Publicidad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Publicidad y propaganda
1.2. Contexto histórico.
La publicidad desde su origen ha sido una estrategia de persuasión e incitación al consumo desde los orígenes de la civilización y el comercio. La existencia de productos y en consecuencia la venta e intercambio del mismo se valió de la publicidad que en sus inicios fue oral y trasmitida por generaciones hasta que se logró evolucionar ytrasmitirse mediante otros medios como fue la imprenta de Gutenberg. El hecho de comunicar ha sido y será una necesidad de la cual la publicidad se valió, se vale y se valerá para transformarse en un pilar motivacional del consumo.
Semejante necesidad mediante la propaganda o envió de mensajes de forma oral y escrita buscó influir en el proceder de la persona, induciéndolo a asumir un comportamiento ya cambiar su conducta. En el sentido político el término se desarrolló fundamentalmente en el siglo XX con la Sociología moderna y la consolidación de la sociedad de masas.
1.2.1. Referentes históricos de publicidad:
En Babilonia se encontró una tablilla de arcilla conteniente con inscripciones para un comerciante de ungüentos, un escribano y un zapatero que data del 3000 a. C.
En Tebascapital egipcia, se conoció el esplendor económico y religioso mediante los primeros textos publicitarios.
Durante la edad media en Francia, dueños de las tabernas voceaban los vinos y empleaban campanas y cuernos para atraer a la clientela;
En Pompeya antigua cuidad romana hacia 1821, se encontró en las ruinas una gran variedad de anuncios de estilo grafiti que hablan de una rica tradiciónpublicitaria, vendedores de vino, panaderos, joyeros, tejedores, entre otros.
En Roma y Grecia, se perfeccionó mediante pregonero o anunciador, que a viva voz al público refería la llegada de embarcaciones cargadas de vinos, víveres y otros.
En España, utilizaban tambores y gaitas,
En México los pregoneros empleaban los tambores para acompañar los avisos.
1.3. La imprenta.
La imprenta provocó unatransformación del proceso y difusión de la publicidad de forma extensa en los mensajes y, así se consolida como una herramienta comunicacional. La publicidad moderna evolucionó desde los Estados Unidos y Gran Bretaña a finales del siglo XVIII, gracias al proceso histórico conocido como la revolución industrial.
Se perfeccionó más adelante gracias a la aparición de los agentes de publicidad,representantes encargados de realizar todo lo concerniente a la publicidad a diferentes empresas de productos y servicios. El primero de ellos a Volney B. Palmer quien, en 1841, como agente publicitario inauguró en Filadelfia una oficina con la cual obtuvo un considerable éxito.
En pleno siglo XX, las agencias profesionalizan su trabajo y seleccionan con mayor rigurosidad los medios para hacerpublicidad. Desde entonces la creatividad pasó a ser un factor imprescindible a la hora de elaborar un anuncio. Este elemento comenzó desde 1930 a jugar un rol importante al momento de elaborarse las publicidades, considerando diversos aspectos como tamaño, color, tipo de letras, el mensaje, el tipo de consumidor entre otros aspectos.
1.4. Objetivo de la publicidad.
La publicidad tiene como objetivoinformar al consumidor sobre los beneficios de un determinado producto o servicio, resaltando la diferenciación por sobre otras marcas; y buscar mediante la motivación del sujeto la compra del producto anunciado por los medios, a través de técnicas psicológicas, como la persuasión.

1.5. Elementos de la publicidad.
Existen algunos elementos importantes que utilizan la publicidad y la propagandamediante la retorica, para hacer que su mensaje supere la expectativa manejada por los entes encargados de realizar la misma respectivamente.
• La hipérbole o exageración del mensaje publicitario o de la propaganda.
• La metáfora o el uso de expresiones utilizados en otros contextos con el fin de promover la compra del producto o la aceptación del mensaje cuando se hace propaganda.
• La...
tracking img