Publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Hoy en día, los niños son clientes, compradores, gastadores y consumidores. Por esta razón, ahora se ha desarrollado un márketing mix integrado, total, destinado a informar, persuadir, vender y satisfacer a los niños como clientes.
En estudios de mercado, realizados recientemente, se calcula el gasto de más de 1.000 millones de dólares por año para hacer llegar mensajes a los niños(publicidad, promoción, difusión y embalajes), y esos gastos están respaldados por más millones que se invierten en estudios de comercialización.
Sociológicamente, existe una explicación parcial al estatus económico de los niños, partiendo con muchas suposiciones y sin un orden particular:
Menos niños por padre. Reducción del número de hijos, debido a las preocupaciones de los padres de los 70.En los 80 un solo hijo era suficiente. Debido a esto, existía la capacidad y el deseo de entregarles lo que fuese la petición del niño.
Menos padres por niño. Debido a las separaciones matrimoniales y de madres que no se casan, han originado un gran número de familias con un solo progenitor. Por esto, el niño debe adoptar roles que en un principio eran del cónyuge ausente, actividades como elhacer compras, preparar la comida, alimentar a los animales, limpiar la casa, etc.. Consecuencia de esto, el niño maneja más dinero.
Postergar el tener hijos. Esto es debido a que se les asigna mayor importancia a la carrera o profesión de los cónyuges, además por el deseo de ahorrar, induce a muchos a postergar la maternidad o paternidad. La expectativa hace que se valore más al hijo; esto junto alaumento de la capacidad financiera, permite que los padres demuestren esa valoración con más cosas a los niños.
Familias de doble ingreso. Cuando ambos cónyuges trabajan, tienen más dinero para gastar en sus hijos pero a la vez poseen menos tiempo para ellos. Por esto se sienten culpables y usan sus ingresos para comprarles y darles más cosas. Estas circunstancias requieren que los niños cumplanel rol de consumidores con más frecuencia y probablemente a una edad más temprana.
El resultado de todas estas variables es un niño consiente de su dinero, más confiado en sí mismo y más maduro para el mercado, conociéndolo mucho mejor que niños de otras décadas, esto procurado además de los padres, por el vendedor.
Además de los padres, como agentes socializadores, están los comerciantes, quecumplen un papel importante en la integración del consumidor, y su influencia sigue creciendo a medida que los padres tienen menos tiempo, y los vendedores más interés. Los padres enseñan a sus hijos algunos pormenores, los pro y los contra, las consecuencias de ser un consumidor; pero el comerciante los atiende todo el tiempo.
¿Porqué es relevante la publicidad dirigida a los niños?
El tema delos niños como consumidores es relevante para la publicidad, debido a que son un sector importante de la población, según datos del INE entre un 35% y un 40%; además son mucho más persuasibles que los adultos, (hablando entre los 4 a los 12 años), ya que están en un desarrollo social, donde se internaliza en la sociedad y en la cultura, adoptando un proceso de modelaje , que consiste en laimitación social.
Por otro lado son consumidores compulsivos, esto quiere decir que no lo piensan dos veces antes de comprar un producto o consumir algún servicio. También existe una influencia de grupo, donde el individuo (el niño) se deja influenciar por sus pares.
En la actualidad, el hecho de consumir se ha convertido en un acto social con pleno derecho, así como el hecho de ejercer la ciudadanía. Alprincipio, las oportunidades de consumo de los niños están muy limitadas, y ello proviene ciertamente de sus posibilidades cognitivas restringidas, pero también de un universo cuyos centros de interés son, en definitiva, poco numerosos, pero así como de sus capacidades pecuniarias especialmente escasas.
Describiendo este último párrafo:
 De 0 a 6 años: productos individuales que le afectan...
tracking img