Publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10494 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD
TECNICA LATINOAMERICANA

PSICOLOGIA APLICADA A LA PUBLICIDAD

MATERIA: PSICOLOGIA DEL TRABAJO

ALUMNA: CELSA BEATRIZ VILLALOBOS ALFÉREZ

SANTA TECLA , 9 DE DICIEMBRE DE 2008.

I- INTRODUCCION

Las palabras "editar y publicar", que con frecuencia se emplean una y otra, en un principio no tienen el mismo sentido.
"Editar",del latín "edere", es literalmente "echar al mundo", dar a luz.
"Publicar", del latín "publicare", es "exponer en la plaza pública" a disposición de los transeúntes anónimos.
La edición es para la obra, la publicación para el lector desconocido.
La publicación - medio de hacer patente o notoria una cosa - es el género, y la impresión o edición es la especie, esto es, el modo oprocedimiento de difundir la obra intelectual, de acuerdo con la naturaleza y modalidad de la misma.
Cualquiera que sea la finalidad del mensaje, el planteamiento de su eficacia debe responder a la siguiente pregunta: "¿Cómo debe articularse un mensaje para que, en unas circunstancias dadas, ofrezca la máxima persuabilidad para el máximo número de destinatarios?". Pregunta cuyas respuestasvarían según sea la naturaleza del medio, los objetivos del mensaje y la composición y características de la masa de destinatarios.
La publicidad es el máximo exponente de un tipo de discurso, el televisivo, que corre el riesgo de ser despersonalizador, puesto que tiene una enorme capacidad de seducción, es por ello que se convierte en una fuerte herramienta en el caso que sea aplicada a lapropaganda politica, tanto como comercial y social.

OBJETIVOS GENERALES:
Explicar la importancia de la publicidad y el impacto que esta tiene en la sociedad.
Explicar la teoría de Gestalt, aplicada a la publicidad.

OBJETIVO ESPECIFICO:

Atravez de esta recabación de información en estos temas, que el estudiante adquiera el conocimiento requerido para eldesarrollo de la vida profesional, ya que los conceptos investigados aperturan los nuevos enfoques gerenciales, a travez de las herramientas que ofrece la Psicología aplicada a la publicidad y sus diferentes tipos de publicidad.

 

II. MARCO TEORICO

 
HISTORIA
La publicidad es tan antigua como la raza humana.
Desde que el hombre comenzó a mercadear, tuvonecesidad de dar a conocer sus mercancías, desde la simple oferta personal de trueque en los primeros tiempos, pasando por ferias, mercados y anuncios murales luego, hasta llegar a los medios amplios y generales como la invención de la imprenta.
Todos estos hechos marcan, en la historia del anuncio, un proceso nunca interrumpido, pero lento, hasta mediados del siglo XIX.
La verdaderahistoria de la publicidad, como factor económico, tiene su fuente madre en 1850; aprovecha todos los recursos del arte para fines del anuncio.
A partir de 1895 comienza la intervención de la ciencia psicológica en este campo, determinando así la formación de una verdadera Ciencia.
La antigua publicidad se limitaba a informar, presentando esta información de modo más o menosartístico y, a menudo, con imágenes con colores de un valor decorativo, simplemente para atraer la atención del público.
A principios del siglo XX, en EEUU comienzan los primeros ensayos de publicidad intensa, realizando investigaciones para un perfecto conocimiento de la composición psicológica de la mente humana; quedaba iniciada así la "Corriente Publicitaria".
Hoy en día, el anuncioejerce una poderosa influencia en las muchedumbres. En función de cómo describa las mercancías, sus usos y utilidades, tiene "valor educativo"; en función de su fuerza persuasiva, al incitar al consumo de artículos nuevos, "crea necesidades".
Por tanto, podemos considerar a la publicidad como u instrumento de la sociedad - producción industrial - ya que fomenta en grado máximo el consumo....
tracking img