Pueblos primitivos de la península ibérica

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
Hasta la conquista del Imperio Romano, los pueblos asentados en la Península Ibérica fueron los Íberos, los Celtas, los Tartessos, los Fenicios, los Griegos y los Cartagineses.

ÍBEROS: puebloindoeuropeo que se asentó desde el Pirineo aragonés por el levante peninsular hasta el sur. Su actividad fundamental era la agricultura, pero también se dedicaban a la minería y a la industria textil. Erauna sociedad jerarquizada donde destacan los reyes y jefes militares. Construyeron santuarios para el culto a los dioses. Dejaron esculturas religiosas como las damas oferentes (dama de Elche).CELTAS: provenían de Europa, pero se mezclaron con los iberos del centro de la Península. Se asentaron por el norte y centro peninsular. Su mestizaje con los íberos desde un principio dio lugar apoblaciones celtíberas. Estos son pueblos poco desarrollados que se dedicaban principalmente a la agricultura, pero la metalurgia del hierro estaba muy avanzada.
Destacan los verracos, vetones y vacceos.Éstos últimos vivían en una gran ciudad, Numancia. Se copian de la cerámica ibera. Por otro lado, los pueblos del noroeste, galaicos y astures, son de origen celta; y los de la zona vasca, austrigones yvascones, se desconoce. Eran casi nómadas, pues se dedicaban al pastoreo, la ganadería, el pillaje y la recolección. Vivían en castros y era la mujer quien organizaba el poblado (matriarcado).TARTESSOS: se extendieron desde Huelva hasta Cartagena y permanecieron en la Península hasta mediados del S.VI a.C. cuando desaparecieron por razones desconocidas. Su economía se basaba fundamentalmenteen la minería (Sierra Morena y Riotinto). También desarrollaban actividades como la pesca, la agricultura y la salazón de pescado. Eran grandes orfebres. Traían el oro de África y comerciaban congriegos y fenicios. Destaca el Tesoro de Carambolo, encontrado en Sevilla, que consta de numerosas muestras en oro. Era una sociedad jerarquizada en castas con la figura del rey en la cúspide. Tenían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La España Primitiva Y Peninsula Iberica
  • los pueblos indoeupeos de la peninsula iberica
  • Pueblos de la Península Ibérica
  • Pueblos conquistadores en la península ibérica
  • peninsula iberica
  • Península Ibérica
  • peninsula Iberica
  • Peninsula iberica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS