Puerta de entrada en la odontología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puerta de Entrada en la Odontología



AUTORA: SUNIL LARREAL BEUSES

Puerta de Entrada en la Odontología

El proceso de salud enfermedad data desde épocas remotas antes de Cristo, visto como un proceso de continuos cambios donde una serie de personajes, realizaron aportes importantes en la producción de conocimientos y sus prácticas, con el fin de generar bienestar o salud en laspoblaciones; con gran interés note que en ningún momento se hablo algún tópico relacionado con la odontología o la Salud Bucal de las personas, por tal motivo hago una reseña desde 3000 años A.C hasta nuestros días.

Considero que la odontología tiene dos grandes etapas, la primera Etapa Primitiva enmarcada en la edad antigua y la edad media, la segunda etapa en la edad moderna que abarca desdefinales del siglo XV hasta la actualidad.

En la Etapa Primitiva se combina la medicina tradicional y los procedimientos dentales al igual que en la medicina y sus inicios, en donde aparecen la práctica de rituales, hechizos, atribuyéndole las enfermedades a castigos divinos o a los espíritus.

Algunos de los procedimientos dentales para la época, era el cambio de la anatomía dental tallandoel borde incisal de los dientes, con la finalidad de darle un aspecto agresivo a los guerreros de la época, además incrustaban trozos de metal en las caras vestibulares de sus piezas dentales.

Se diseñaron criterios, métodos de trabajo, confección de instrumentos y equipamiento, es aquí donde aparecen grandes sabios como Aristóteles, Hipócrates y Galeno, Hesi-re entre otros.

3.100 – 1.000A.C Hesi-re fue el primer dentista conocido por nombre, este hombre se encargaba de aliviar el dolor dental de los egipcios y a drenar los abscesos de origen dentario, las piezas dentales que portaban los esqueletos presentaban grandes pérdidas de tejido dentario, permite deducir que los egipcios consumían una dieta rica en azúcar.

El médico Árabe Abul Gasim (abulcasis) 999 – 900A.C redacta una enciclopedia de Medicina y un tomo sobre cirugía donde se presentan instrumentos, como el Tubo de Bronce para cauterizar dolores de muelas de los hombres y mujeres árabes estos procedimientos eran profundamente dolorosos, ya que para la época no se contaban con anestésicos

600 – 300 A.C Hipócrates además de ser el primero en establecer las reglas para determinar losfenómenos patológicos realiza aportes a la odontología; escribe acerca de la caries dental y expone su teoría de que los problemas dentales surgen por predisposición natural o debilidad heredada.

¿Qué ocurre en el continente europeo?

Bajo la influencia de los griegos se desarrolla la cultura escita, los mismos practicaban tratamientos bucales.
Refiere laliteratura que los romanos tenían buenos hábitos de higiene oral y confeccionaron un objeto muy parecido a lo que hoy en día conocemos como cepillo dental, hacia el año 50 A.C, los mismos utilizaban tenazas de hierro para extraer muelas tal como lo indica los hallazgos en el castillo de Salzburgo.

Aristóteles realizo valiosas contribuciones, una de las más importantes fue la teoría delas tres almas en medicina, además; el método experimental no era desconocido para él, este ilustre sin quedarse atrás realiza aportes a la odontología en “mecánica” (300 A.C) recomendaba ya el uso de tenazas dado que el efecto de palanca movía mejor los dientes que solo las manos, esto se mantiene en la actualidad, ejecutada la luxación con la utilización de los elevadores que tienen un excelenteefecto de palanca.

Sin embargo, Galeno (120 – 100 A.C) desaconseja el uso de tenazas porque podía fracturar la muela, este recomienda aflojar primero la muela con el uso medicamentos.

En el Imperio Romano se mantuvieron algunas tradiciones de Hipócrates y Aristóteles, pero el médico Galeno de Pergamo fue uno de los hombres más destacados en la época, quien practico...
tracking img