Puertas de entrada para la educación sexual integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela, las familias y la comunidad, en su relación con la ESI
La puerta de entrada seleccionada para una de mis escuelas es :
La escuela, las familias y la comunidad, en su relación con la ESI
Mi elección esta fundamentada en que, como dice la bibliografía del modulo 4…” la escuela posee un rol privilegiado como ámbito promotor y protector de derechos. Para el desempeño de este rol,las familias, constituyen uno de los pilares fundamentales a la hora de entablar vínculos, alianzas y estrategias. Es importante que la ESI sea abordada por la escuela con el mayor grado de consenso posible, promoviendo asociaciones significativas entre la escuela, las familias y la comunidad en general. Esto es una obligación, y también una oportunidad para abordar integralmente la formación delos niños y las niñas...”
Considero que es prioritario trabajar con las familias ya que son ellas las que plantean en muchas oportunidades grandes inconvenientes y malestares por el abordaje de estos temas.
Perduran entre los padres de hoy un grupo, por suerte cada vez menor, que creen tener la verdad sobre la sexualidad. Actualmente perdura en algunos sectores conservadores de la sociedad laidea, de que si se educa sexualmente a un adolescente se lo incentiva al inicio precoz de la actividad sexual y a la promiscuidad sexual, cuando está demostrado científicamente, que educar sexualmente a los adolescentes, a los jóvenes, permite que inicien su vida sexual con más respeto a sí mismo, con más respeto a sus posibles compañeros sexuales, con los cuidados y protecciones necesarios para susalud. Especialmente, se comprobó que los adolescentes que reciben educación sexual se inician más tardíamente en su vida sexual que los que no reciben educación sexual. Todos somos responsables de los abusos sexuales, de las violaciones, de los embarazos adolescentes, de las enfermedades de trasmisión sexual, así como también de que todo lo que podamos disfrutar de una sexualidad plena, saludable yplacentera.
Existe una relación directa sobre la falta de educación sexual y embarazo precoz, ya que los jóvenes están expuesto, cada vez a menor edad, a situaciones eróticas sexuales que llevan a encuentros sexuales sin saber que les va a ocurrir y como deben cuidarse, no entendiendo si deben tener la relación sexual o no. La consecuencia de la falta de educación sexual se manifiesta más conel aumento de los embarazos adolescentes, de los embarazos no deseados, de padres adolescentes sin responsabilizarse de los hijos, de hijos de adolescentes que quedan al cuidado de los abuelos ya que ellos no pueden hacerse cargo y del contagio de enfermedades que se pueden prevenir. Donde la poca educación sexual que reciben no se dedica a explicarles que es una relación sexual, que puede haber unembarazo de esa relación sexual, que existe lo que se llama “preservativo” y que hay que usarlo, ya que es el método más fácil y económico de usar para prevenir embarazos y el contagio de enfermedades. La orientación sexual, la homosexualidad, el travestismo, el aborto y el abuso sexual, así como el matrimonio homosexual y la adopción de parejas homosexuales forman parte de la sexualidad de losseres humanos y son temas de los cuales hay que hablar dentro del marco de la educación sexual, lo que ocurre es que anteriormente solo se consideraba que hablar de educación sexual era hablar de aparato reproductor, enfermedades de trasmisión sexual y anticonceptivos. Todos los temas y conceptos abordados durante el son significativos en el tratamiento de este tema con las familias y la comunidad,justificar nuestra decisión de de abordar en el aula la E.S.I. es fundamental (PROFUNDIZANDO EL ENFOQUE DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL)
Refiriéndonos a sus significados y sentidos y prestando especial atención en su complejidad. Tratando de romper con la tensión «familias» versus «escuelas», buscando brindar confianza: a través del diálogo, el relato, la historia singular escuchada y respetada…...
tracking img