Pulsion

Páginas: 13 (3124 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
En una excitación exógena, el aumento (de tensión) es más simple. La fuente excitadora está fuera y envía a la psique un aumento de excitación que es tramitado con arreglo a su cantidad. Para ello basta cualquier reacción que aminore en el mismo quantum la excitación psíquica.
Diversamente ocurre con la tensión endógena, cuya fuente se sitúa en el cuerpo propio (hambre sed, pulsión sexual). Aquísólo valen reacciones específicas, las que impiden que se siga produciendo excitación en los órganos terminales correspondientes...[1]

...llamamos objeto sexual a la persona de la que parte la atracción sexual, y meta sexual a la acción hacia la cual esfuerza la pulsión.[2]

Freud ocupó la inversión para mostrar que el objeto sexual no es algo predeterminado, que la fábula de la “otra mitad”es eso, una fábula sin correlato posible en la realidad. Que la correspondencia entre objetos sexuales es un imaginario, un ideal. Que la pulsión sexual no está atada a ningún objeto. En otras palabras, la pulsión sexual es libre de encontrar en cualquier objeto su satisfacción.

Esa idea (que la pulsión puede satisfacerse en cualquier objeto) se ve reforzada cuando se trata el problema de lameta sexual. Aquí, nuevamente, Freud no desarrolla la definición que da en un comienzo, sino que las desviaciones que existen con respecto a ella, desviaciones que trata bajo el nombre de perversiones.

El punto es que, por una parte, la existencia de las perversiones demuestra que la pulsión sexual no necesita, obligatoriamente, para su satisfacción, de la presencia física de un otro (recordemosque llamábase objeto sexual a la persona de la cual partía la atracción sexual). Da lo mismo si es una persona o un objeto inanimado, si es tangible o no, si está cerca o lo vemos a la distancia, si es concreto o si es virtual, etc. El objeto puede ser cualquier cosa.

Por otra parte, la existencia de las perversiones demuestra que si la meta sexual es la acción hacia la cual esfuerza lapulsión, esta acción no es, necesariamente, la unión de los genitales de personas de distinto sexo. Y es que lo que importa, cuando hablamos de la meta sexual, es la satisfacción, el alivio de la tensión sexual. La pulsión sexual esfuerza hacia cualquier acción que conlleve ese alivio. No interesa la acción puntual realizada en pos de ese alivio, puesto que no existe una acción específica, universalmenteválida que asegure la satisfacción. En otras palabras, lo que interesa realmente a Freud es tratar la meta sexual más universal, sin estrechar su visión considerando sólo la normal.

La pulsión es parcial
Las consideraciones inmediatamente anteriores (referentes al objeto y a la meta) nos proporcionan la articulación necesaria para inquirir ahora acerca de las características del fluirpulsional, del “recorrido” que efectúa la pulsión en la búsqueda de su objeto y de su meta.
¿Qué podemos decir, con los elementos que ya manejamos, de este fluir pulsional?
La respuesta puede ser una sola: jamás se detiene. La búsqueda pulsional nunca cesa, y nunca cesa porque es una búsqueda que nunca se completa. Y nunca se completa porque, como ya vimos, no existe un objeto predeterminado parasatisfacer a la pulsión, cualquier objeto puede servir a sus fines. La pulsión no genera un ciclo que se cierre (como podría ser el celo en los animales, por ejemplo), al contrario, si la pulsión sigue actuando es porque no existe posibilidad alguna de completar sus aspiraciones, de lograr sus fines. Si la aspiración de la pulsión fuese la reproducción biológica, se calmaría con ésta, sin embargo,nuestra experiencia nos demuestra que no es así. Si nos tomamos la libertad de ocupar palabras de Freud, la pulsión es parcial. Parcial con respecto de la (supuesta) finalidad biológica de la sexualidad, pues no se completa en ésta.

Además de una “pulsión” no sexual en sí misma, proveniente de fuentes motrices de impulso, se distingue en ellas (en las pulsiones parciales) la contribución de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pulsiones
  • Pulsion
  • Pulsiones del yo
  • pulsion
  • Pulsiones
  • Las pulsiones
  • PULSIONES
  • Pulsiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS