Terceria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA:

Este trabajo se lo dedico a las personas que dedican su vida a la investigación en beneficio de la humanidad.

INTRODUCCION

En el presente trabajo intenta destacar la importancia de la Tercería en el proceso civil, desarrollando para eso cada uno de los conceptos, características y demás puntos relevantes sobre la tercería.

Estainstitución es importante ya que amerita la protección de la persona ajena al proceso, con el fin de salvaguardar sus derechos.

Las tercerías sean las de dominio como las de mejor derecho, se caracterizan por ser un instrumento de protección previstas en nuestro ordenamiento jurídico y que se encuentran a disposición de terceros afectados por un proceso de ejecución en el que no son parte,permitiéndoles hacer valer sus derechos e intereses  y evitar de esta manera los efectos negativos de la ejecución

tercería sólo era viable en dos casos: a) frente a la medida cautelar realizada antes o durante un proceso y, b) ante el embargo de un bien para ejecutar la sentencia (en ejecución), es decir, impuesta por el órgano jurisdiccional para garantizar la eficacia de la sentencia a dictarse en unproceso. La otra posición sostenía su procedencia identificando – en nuestro concepto erradamente – que cuando el artículo expresaba “para la ejecución” estaban comprendidos los procesos de ejecución. El problema se presentaba, para esta posición, cuando el bien a rematarse en un proceso de ejecución de garantías era, como no podía ser de otro modo, uno que había sido afectado previa yvoluntariamente (hipotecado) por su propietario y cuyo derecho de propiedad se vería enfrentado con el que invocaba el tercerista.

Resulta interesante y necesario conocer este tema al detalle para que llegado el momento podamos aplicar de una forma eficaz nuestros conocimientos en la practica.

CAPITULO

I

1.- GENERALIDADES

1.1.- DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA: Término latino “tertium”, que significatercero del proceso.

1.2.- DEFINICION DOCTRINAL: La define como un recurso extraordinario de la siguiente manera: es una vía abierta a todos los terceros cuando son lesionados o están amenazados de un perjuicio por el efecto de una sentencia en la cual ello no han sido parte.

Es cierto que cuando una persona no ha sido parte ni ha sido representada en justicia, ella esta protegida por unaautoridad relativa de la cosa juzgada. Es bien sabido que la sentencia se opone contra aquellos o a favor de aquellos que han sido parte de la instancia, sea como parte principal o interviniente. Por ello parece razonable que esta protección sea suficiente y el recurso de tercería innecesario.

1.3.- DIFERENCIAS

✓ TERCERO: Persona que nada tiene que ver con la relación jurídica sustancial.✓ TERCERIA: Persona que esta legitimada para ingresar a una relación procesal.

✓ TERCERISTA: El juez acepta la participación de tercera persona como parte del proceso.

1.4.- CONDICIONES DE LA TERCERÍA:

Una parte perjudicada en sus derechos por una sentencia, en la que ni ella, ni la persona que ella representa ha sido citada, para deducir tercería contra dicha sentencia. Para poder deducir la sentencia según el lenguaje del código se necesita las condiciones siguientes:

✓ Experimentar un perjuicio o estar amenazado de uno

✓ No haber sido parte de la instancia, pues cuando ha sido parte la vía de tercería esta cerrada.

✓ No Haber sido representado en la instancia, salvo el caso de fraude, basta justificar el interés, para interponer la tercería,cuando no se ha sido parte ni tampoco se ha estado representado.

➢ Lo que se debe de entender por representación:

Cuando una persona es representada por un mandamiento legal o convencional, ha sido debidamente representada. La misma solución se admite cuando se habla de causahabiente universal o a titulo universal.

➢ Decisiones en las cuales la tercería procede:

Toda...
tracking img