Administracion competitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADMINISTRACIÓN COMPETITIVA.

Definición
Se entiende por competitividad a la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.

Prahalad y Gary Hamel apuntan que para tener éxito en el ámbito global las compañías debenreinventar su industria y aprovechar sus facultades esenciales. La atención al presenten no basta; se impone inventar el futuro, lo que implica nuevas aptitudes y habilidades. Los altos ejecutivos deben desarrollar una visión independiente, imaginar cómo podría ser el futuro y emplear las destrezas de la empresa para obtener provecho de nuevas oportunidades. No es suficiente identificar las necesidadesde los clientes de hoy; se debe inventar un futuro para los clientes y desarrollar productos y servicios que estos jamás habrían imaginado.

1. La calidad como factor competitivo
Hablar de competitividad en la gestión privada parece algo normal y coherente, así como necesario. Hacerlo en la gestión pública resulta a veces incomprensible por la monolítica gestión que sobre determinadas parcelassume. No obstante, una Administración moderna debe introducir criterios de competitividad entre sus normas de actuación, a pesar de que tenga garantizada la sobrevivencia en su misión de proveer de servicios esenciales a la Comunidad.
Para ello, debemos de partir del hecho que la administración tiene unos parámetros para medir su actuación. Parámetros que señalan que su actuación deberá estarmarcada por la objetividad y la eficacia.
Evidentemente, existen unos elementos diferenciadores entre gestión pública y gestión privada. Una serie de factores políticos, económicos, sociales e incluso culturales, han venido a mantener y defender esa distinción cuya dinámica persiste en una amplia capa social, y que para avanzar en su eliminación, hay que partir, en primer lugar, de suconocimiento, en el sentido de no estimar que la eficacia y buena gestión es algo excluyente en la gestión pública, sin realizar, en la mayoría de las veces, con un serie estudio de las circunstancias en que se produce la misma.
La calidad total es un concepto, una filosofía, una estrategia, un modelo de hacer negocios y está localizado hacia el cliente.
La calidad total no solo se refiere al producto oservicio en sí, sino que es la mejoría permanente del aspecto organizacional, gerencial; tomando una empresa como una máquina gigantesca, donde cada trabajador, desde el gerente, hasta el funcionario del mas bajo nivel jerárquico están comprometidos con los objetivos empresariales.

2. El entorno competitivo de la Administración Pública.
La pregunta inmediata, consecuencia de lo anterior, sería¿Cómo se determina la competitividad en la Administración? Para su contestación se deben señalar que la misma se determina desde dos aspectos:

EXTERNA.
En todo este proceso de transformación que está experimentando la Administración, hay un punto de partida por parte de los ciudadanos. Para éstos, el único factor valorable de la Admón es el servicio público que presta y que ellos reciben. Suvaloración desde los parámetros de la comprensibilidad o comodidad e incluso desde los de la misma titularidad (pública y privada del servicio público), están evolucionando hacia los de eficacia, comodidad, economicidad, etc.. y para ellos es así, porque pagan los servicios, porque a la hora de su valoración tienen como punto de referencia otros servicios, que por otras organizaciones privadas seles prestan y cuyas premisas de accesibilidad, coste, atención, etc, son similares a los de la Admon. Este análisis comparativo, quizás involuntario, está demandado a la Admon una actitud competitiva desde el momento en que cada mañana abre las oficinas a sus clientes.
La competitividad externa está orientada a la elaboración de los logros de la organización en el contexto del mercado, o el...
tracking img