¿Qué es la familia?

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
Familia: un intento de comprensión.


Todos los individuos formamos parte de una familia, la sociedad misma se compone de ellas. A diario nosexpresamos respecto a ésta: ¡Me saludas mucho a tu familia!, ¿Y cómo está la familia?, ¿De qué familia viene?..... Y si la familia es algo tan común en nuestras vidas y su trascendencia es mucha, entonces¿qué es familia? Probablemente la anterior sea la pregunta del millón, aunque responderla se torna complicado pues dicho concepto es dinámico y de cierta manera subjetivo. Concepto dinámico porque sufunción e incluso composición varía conforme a los distintos tiempos históricos; subjetivo porque de acuerdo a la experiencia que cada uno posea en relación a su familia es como definiría elconcepto.

A continuación se exponen algunas definiciones de lo que es familia.

De acuerdo al antropólogo belga Levy Strauss, “La familia es un grupo social que posee tres características: tiene suorigen en el matrimonio, está formado por un marido, esposa e hijos y los miembros están unidos por lazos legales y derechos y por prohibiciones sexuales”.

Jacques Lacan, médico psiquiatra ypsicoanalista francés, señala que “La familia aparece como un grupo natural de individuos unidos por una doble relación biológica: la generación, que depara los miembros del grupo; las condiciones deambiente, que postulan el desarrollo de los jóvenes y que mantienen al grupo, siempre que los adultos progenitores aseguren su función. La familia desempeña un papel primordial en la transmisión dela cultura y predomina en la educación inicial”.

El Instituto Interamericano del Niño, afirma “La familia es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en rolesfijos, con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes y con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan. Tiene además una finalidad: generar nuevos individuos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS