¿Qué hace una obra de arte?

Páginas: 25 (6110 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
¿Qué hace una obra de arte? Un modelo peirceano de la creatividad artística1 
What does a Work of Art Do? A Peircean Model of Artistic Creativity 
Nicole EVERAERT-DESMEDT 
Facultés universitaires Saint-Louis, Bruxelles.
RESUMEN 
El próposito de este artículo es presentar un modelo de la creatividad artística elaborado a la luz del pensamiento de C. S. Peirce. Primero, se plantea que unacomunicación artística es un suceso (por lo tanto, del orden de la segundidad) por el cual lo posible (primeridad) se infiltra en el simbolismo (terceridad). Luego, se describe más detenidamente el proceso de producción y recepción de una obra de arte. Se puede encontrar en el sistema peirceano una teoría implícita de la producción de una obra de arte, estableciendo un doble paralelismo, por una partecon la investigación científica, y por otra parte con la evolución del universo. La recepción de una obra de arte consiste en una actividad cognitiva, un pensamiento en un nivel de primeridad, un “pensamiento icónico”. A lo largo del proceso, la obra de arte hace circular la primeridad, volviéndola inteligible.
Palabras clave: Abducción, comunicación artística, primeridad, hipoicono,simbolismo. 
ABSTRACT 
The purpose of this article is to present a model of creativity in the light of the thought of C. S. Peirce. Artistic communication is an event (as such, of the order of Secondness) by which the possible (Firstness) infiltrates itself into symbolism (Thirdness). Moreover, we describe more extensively the process of the production and the reception of a work of art. The Peircean systemmay contain an implicit theory of the production of a work of art, that establishes a double parallel with scientific investigation and with the evolution of the universe, respectively. The reception of a work of art consists in a cognitive activity, a thinking on the level of Firstness, an ‘iconic thinking.’ Along the process, the work of art makes Firstness circulate, so as to make itintelligible.
Key words: Abduction, artistic comunication, firstness, hypoicon, simbolism. 
Recibido: 21-10-2007 Aceptado: 15-01-2008
LA COMUNICACIÓN ARTÍSTICA
El propósito de este artículo es presentar un modelo de la creatividad artística elaborado a la luz del pensamiento de C.S. Peirce. He estado trabajando en este asunto desde hace varios años. En el año 2002 ya publiqué en la revista Acta Poéticade la UNAM (México) un artículo con el título: “La comunicación artística: subversión de las reglas y nuevo conocimiento”2. Ahora, empezaré por resumir el modelo presentado allí y seguiré después complementándolo y profundizando en él. 
Para construir un modelo de comunicación artística, tomo como punto de partida la distinción establecida por Kant entre lo posible y lo real. En la Crítica delJuicio (§ 76), Kant dice que la característica esencial del pensamiento humano reside en nuestra facultad de distinguir entre lo posible y lo real.
Pero, para explicar cómo llega el pensamiento humano a diferenciar lo posible y lo real, me parece necesaria la intervención de una tercera categoría: el simbolismo, el orden simbólico, es decir la terceridad de Peirce (mientras que lo posible serelaciona con la primeridad y lo real con la segundidad). Las tres categorías de Peirce son necesarias y suficientes para dar cuenta de toda la experiencia humana, ya que la primeridad se refiere a la vida emocional, la segundidad a la vida práctica y la terceridad a la vida intelectual, cultural, social. 
Los humanos vivimos en la terceridad; estamos sumergidos en un universo de signos, y los signosestructuran nuestra manera de pensar, actuar y ser. El pensamiento humano es un pensamiento simbólico, por eso es capaz de operar una distinción entre lo real y lo posible. Sin embargo, esa distinción se realiza a costa de una separación. Para captar, distinguiéndolos, lo real y lo posible, se necesita un distanciamiento. De hecho, no tenemos un acceso inmediato a lo real, sino que más bien nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué hace una obra de arte
  • Qué hace una obra de arte
  • obra de arte
  • La Obra De Arte
  • obra de arte
  • La obra de arte
  • Obra De Arte
  • Obra De Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS