Química

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
UEC: Ntra. Sra. de Guadalupe
Cátedra: Química
Profesora: Milena Quintana
4to “A”

Trabajo Bibliográfico

Integrantes:
Rebeca Fernández #32

Caracas, 16 de febrero del 201
1) Definiciones:
A) Cinética química: La cinética química es un área de la fisicoquímica que se encarga del estudio de la rapidez dereacción, cómo cambia la rapidez de reacción bajo condiciones variables y qué eventos moleculares se efectúan durante la reacción general (Difusión, ciencia de superficies, catálisis). La cinética química es un estudio puramente empírico y experimental; la química cuántica permite indagar en las mecánicas de reacción, lo que se conoce como dinámica química. 

B) La velocidad de reacción: paraun reactivo en una reacción química en particular está definida intuitivamente como cuán rápido sucede una reacción. Por ejemplo, la oxidación del hierro bajo condiciones atmosféricas es una reacción lenta que puede tomar muchos años,1 pero la combustión del butano en un fuego es una reacción que sucede en fracciones de segundo.
Reacción exotérmica: se denomina reacción exotérmica a cualquierreacción química que desprende energía, es decir con una variación negativa de entalpía.

Se da principalmente en las reacciones de oxidación. Cuando ésta es intensa puede dar lugar al fuego. Cuando reaccionan entre sí dos átomos de hidrógeno para formar una molécula, el proceso es exotérmico.

H· + H·→ H:H ΔH=-104 kcal/mol

Son cambios exotérmicos el paso de gas a líquido (condensación) y delíquido a sólido (solidificación).

La reacción contraria se denomina endotérmica.

Un ejemplo de reacción exotérmica es la combustión.
Otro ejemplo de una reacción exotérmica podría ser, al unir hidróxido de sodio junto con azul de metileno y ácido acético igualmente ligado con azul de metileno. En esta reacción se podrá observar como al ir uniendo poco a poco la dos disoluciones irá creándoseuna especie de humo y poco a poco el vaso de precipitados se va poniendo algo caliente. 

D) Reacción endotérmica: se denomina reacción endotérmica a cualquier reacción química que absorbe energía.

Si hablamos de entalpía (H), una reacción endotérmica es aquélla que tiene un incremento de entalpía o ΔH positivo. Es decir, la energía que poseen los productos es mayor a la de los reactivos.Las reacciones endotérmicas y especialmente las relacionadas con el amoníaco impulsaron una próspera industria de generación de hielo a principios del siglo XIX. Actualmente el frío industrial se genera con electricidad en máquinas frigoríficas

E) Teoría de las colisiones: La teoría de las colisiones explica que la velocidad de una reacción química es función del número de choques que seefectúan entre las moléculas de reactivos con determinada energía. Imaginemos un recipiente cerrado en el cual introducimos dos gases, A y B, a temperaturas bajas las moléculas se mezclan homogéneamente en función de sus densidades; así si los dos gases son ligeros, como N2 y O2 la composición será la misma en cualquier punto. Si calentamos este recipiente las moléculas aumentan su energía y enconsecuencia se llevarán a cabo un mayor número de choques dentro del recipiente. A una temperatura determinada la fuerza y el número de choques es tal que las moléculas de A y B tenderán a disminuir y a la vez un nuevo tipo de moléculas aparecerán (los productos).
El número de moléculas de A y B o las nuevas que aparecen por combinación de A y B están ligadas a través de la estequiometria y el mecanismode la reacción. Si llamamos a la velocidad de la reacción.

F) Energía de activación: La energía de activación en química y biología es la energía que necesita un sistema antes de poder iniciar un determinado proceso. La energía de activación suele utilizarse para denominar la energía mínima necesaria para que se produzca una reacción química dada. Para que ocurra una reacción entre dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS