Comportamiento grupal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1. Definición de grupo.

Son dos o más personas que interactúan, son independientes y se han unido para alcanzar objetivos particulares. Todos los grupos tienen unas cosas en común: sus miembrosinteractúan. El psicólogo social John Turner señala que los grupos se perciben así mismo como “nosotros”, en contraste con “ellos”. Los grupos pueden existir por diversas razones: para satisfacer unanecesidad de pertenencia para proporcionar información, para suministrar las recompensas, para lograr metas.
3.1.1. Tipos de grupos.

Al interior de la organización podemos encontrar gruposformales e informales, los cuales generan que el actor organizacional le dé un significado especial a la tarea que realiza y no caiga en la trampa de la actividad. Es decir, el trabajador siente que no essolo un número más en la nómina, sino que expresa sentido de pertenencia y significado de su tarea.

3.1.2. Grupos formales.

Por grupos formales nos referimos a los que define la estructura de laorganización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas. En los grupos formales, el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización.-Grupos de mando. Se representa en el organigrama como el grupo de subordinados que informan directamente a un supervisor
-Grupos laborales. Conjunto de empleados que trabajan juntos para terminarun proyecto o trabajo.

3.1.3. Grupos informales.

Están formados fundamentalmente, por razones de amistad. No están directamente controlados por la organización pero si de forma indirecta ya queal diseñar las áreas de trabajo está condicionando su creación sobre la base de la interacción y comunicación que se produce.

-Grupos de interés. Surgen cuando los trabajadores se reúnen paraafrontar un asunto específico (un objetivo común)
-Grupos de amistad. Tienen su origen en cuestiones comunes como la edad, el origen, las aficiones, etc. Suelen desarrollar actividades ajenas al...
tracking img