Qué pasó con las empresas punto com en el 2000?

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
¿Qué pasó con las empresas punto com en el 2000?

Una empresa punto-com, era una compañía que se promovía a sí misma en el negocio de Internet durante el auge del e-business hasta la crisis conocida como “Burbuja .com”. El nombre proviene del dominio de internet “.com”, utilizado por las empresas comerciales.
El objetivo de esta investigación es dar a conocer lo que ocurrió con dichas empresasen el transcurso del año 2000; así como también dar nuestro punto de vista acerca de esta situación.
Muchas de estas empresas apenas eran planes de negocio, los cuales eran formados como compañías para aprovechar el exceso de financiamiento mediante capital de riesgo que existió entre los años 1995 al 2000 para este tipo de proyectos. La estrategia de la salida incluyó generalmente una ofertapública inicial de acciones en la bolsa generando una rentabilidad grande para los fundadores.
Había empresas ya existentes en el mercado comercial, pero al darse cuenta de los grandes beneficios que ofrecía internet para el crecimiento de sus negocios, decidieron formar parte de las empresas virtuales convirtiéndose así en una empresa punto-com.
Después del desplome (Burbuja .com), muchas de lasfirmas que lograron sobrevivir eliminaron el sufijo “.com” de sus nombres.

La crisis de 2000. La burbuja tecnológica
El suceso que revolucionó a estas empresas fue en marzo del año 2000 cuando estalla la burbuja tecnológica en Estados Unidos que es el centro del sistema capitalista, provocando así la recesión en este país al año siguiente y liquidando los fondos de pensiones de miles y milesde norteamericanos. Además, con esta crisis se produce la quiebra de otras grandes empresas tales como: Enron y WorldCom así como también aparatosos desplomes de la Bolsa de Nueva York. Estos sucesos resucitaron el fantasma de la Gran Depresión de los años 30. De su lado, los descalabros monetario-financieros en el MERCOSUR (El Mercado Común del Sur, es una unión aduanera integrada por Argentina,Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela; creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción) a comienzos de esta década -mal atemperados por los blindajes del FMI- vinieron a corroborar la presunción de que el capitalismo global había devenido un caso clínico.
Se denomina burbuja.com a una corriente especulativa muy fuerte que se dio entre 1997 y 2001, en la cual las bolsas de lasnaciones occidentales vieron un rápido aumento de su valor debido al avance de las empresas vinculadas al nuevo sector de la Internet y a la llamada Nueva Economía.
El periodo fue marcado por la fundación (y, en muchos casos, espectacular quiebra) de un nuevo grupo de compañías basadas en la Internet designadas comúnmente punto-coms.
Una combinación de un veloz aumento de precios de lasacciones, la especulación individual y la gran disponibilidad de capital de riesgo crearon un ambiente exuberante.
El estallido de la burbuja.com marcó el principio de una relativamente suave, pero larga, recesión en las naciones occidentales
El período fue marcado por la fundación (y en muchos casos, espectacular quiebra) de un nuevo grupo de compañías basadas en Internet designadas comúnmenteempresas punto com.
Una combinación de un veloz aumento de precios de las acciones, la especulación individual y la gran disponibilidad de capital de riesgo crearon un ambiente exuberante. El estallido de la burbuja.com marcó el principio de una relativamente suave, pero larga recesión en las naciones occidentales.
A partir de crisis de la burbuja (la caída del Nasdaq), las empresas punto comcomenzaron una serie de cierres, fusiones, adquisiciones y despidos, que hizo que algunos analistas sostuvieran que la nueva economía nunca existió, que todo se trató de una gran “burbuja” montada por algunos oportunistas para llenarse de dinero.
A efectos de tomar una dimensión del tamaño de la crisis, el índice Nasdaq (bolsa electrónica de Nueva York) llegó en marzo del año 2000 a cotizar por sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas punto com
  • Como Hacer Una Empresa Y Sus Pasos
  • La coma el punto y el punto y coma
  • Paso A Paso Para Crear Empresa Como Persona Natural
  • Pasos de como crear una empresa
  • punto y como y dos puntos
  • Paso De Una Empresa
  • Pasos De Una Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS