Química i°medio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE QUIMICA (prueba de síntesis)

1.- antecedentes históricos: el hombre primitivo o de las cavernas vivió siempre a la defensiva por los animales salvajes de aquella época, debido a esto vivían la mayor parte del tiempo en sus cavernas y solo salían a recolectar frutos y raíces (de aquí la invención del arte rupestre). Su alimentación era muy escasa a su alrededor por lo que se vioobligado a expandirse en busca de alimento y se vio expuesto a mucho peligro por los animales (de aquí la invención de las armas como la flecha, arco y lanza). Con estos sucesos el hombre pasó de ser dominado a dominar.
Gracias a Grecia en el siglo V a.c (siglo de oro) se desarrollaron la escultura, pintura, filosofía, etc. Filosofo Aristóteles (420 a.c) máximo exponente del saber de la época, quiendecía que la materia estaba constituida por agua, fuego, tierra y aire. También aparecen Leucipo y Demócrito que sostenían la dualidad universal (una cosa y su contrario) y también afirmaban que el átomo es la partícula indivisible, indestructible y constituyente de todo lo lleno.
En la naturaleza todo esta en permanente movimiento, es decir, que si un átomo se mueve de lugar el vacio que dejaserá rápidamente rellenado por otro átomo.

2.- la alquimia: era una práctica secreta que se desarrollo en la edad media. Los alquimistas se creían elegidos de dios para saber la verdad, que no debía ser divulgada (por eso que en química se ven tantos símbolos y signos, para que no los descubrieran).
Su propósito fundamental fue la creación de la piedra filosofal, transforma metales en oro y unelixir de la vida.
Sus trabajos produjeron un gran avance en el conocimiento de la materia ya que crearon sustancias, perfeccionaron muchos aparatos y técnicas que sirvieron para investigaciones futuras.
El árabe Yabir es el principal representante (800 d.c), se cree que descubrió el acido sulfúrico y el nítrio, separo el arsénico y el antimonio de los sulfuros, descubrió la fabricación del aceroy la destilación del vinagre.
Otros representantes fueron Alberto Magno (el doctor universal), Santo Tomas de Aquino (escribió sobre la esencia de los minerales y la piedra filosofal), Roger Bacon (mejoro la pólvora).

3.- la latroquimica: la alquimia paso a ser latroquimica por el suizo Paracelso (siglo XVI). Pensaba que la química debía servir a la medicina y que debían fabricar sustanciasdestinadas a prolongar la vida, se le conoce como “el arte de separar compuestos naturales y volverlos a combinar para obtener medicamentos gratos, saludables y seguros”.

4.- teoría del flogisto: se apoya en Aristóteles (errónea). Consiste en que toda sustancia combustible como el metal contiene un principio inflamable dominado flogisto. En la combustión se desprende el flogisto conacompañamiento de luz y calor quedando en residuo: cenizas o cal; cuanto mas inflamable mas flogisto tiene. El principal interés de la teoría es que explica el fenómeno de la combustión inversa, la reducción: si se calienta la cal con una sustancia rica en flogisto, tal como el carbón, este cede su flogisto a la cal y el metal se regenera.







5.- descubrimiento científico: durante el siglo XVIIImuchos científicos realizaron aportes muy valiosos y que pusieron fin a la teoría del flogisto.
° José Black (1728-1799): investigo el bióxido de carbono o anhídrido carbónico (aire fijo) demostrando que forma parte del aire.
° Carlos Scheele (1742-1785): descubrió el hidrogeno (aire inflamable).
° Enrique Cavendish (1733-1804): descubrió que el agua se compone de O y H.
° José Priestley(1733-1804): logro aislar el O calentando oxido de mercurio.
° Antonio Lavoisier (1743-1794): interpreto la combustión como un proceso de combinación entre la sustancia y el oxigeno de aire y demostró que la respiración es una combustión sin llamas. La balanza que fue su más exacta colaboración demuestra que toda combustión en el aire resulta de una combinación con parte de este, demuestra con esto...
tracking img