Química

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Química General





Modulo Didáctico








ROBINSON CORTES R.
Licenciado en Química y Biología. Universidad de Pamplona. Pamplona, Colombia

Profesor Instituto Universitario de la Paz. Barrancabermeja, Colombia

WILBER FERRER G.
Ingeniero Químico. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia
Profesor InstitutoUniversitario de la Paz. Barrancabermeja, Colombia

























INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ


ESCUELA DE CIENCIAS


Barrancabermeja


COLOMBIA


2005

PRESENTACIÓN


En el desarrollo de cualquier carrera de ingeniería se ve plasmada la necesidad de la investigación. La investigación es pues necesaria para los procesos de aprendizaje, porqueproporciona la primera herramienta al acercamiento del método científico como tal, puesto que en sus años anteriores de estado no fue enfrentado a investigar de una manera correcta, sino que por el contrario su proceso se limita a memorizar y aplicar los conceptos tal cuál como lo eran dados a conocer.

El hombre como ser racional siempre ha sentido curiosidad por los fenómenos que ocurren a sualrededor; mediante sus observaciones ha venido acumulando conocimientos a cerca del universo hasta construir la ciencia (saber, conocer). La ciencia es entonces el cúmulo de conocimientos que se adquiere por medio de la observación y la experimentación a través de un procedimiento lógico que se ha denominado método científico. La ciencia no solamente se ocupa del conocimiento extrínseco de loshechos, sí no también, de una causa y la explicación de los distintos fenómenos. Dada la dimensión que fue adquiriendo la ciencia, se hicieron divisiones de conveniencia según el objeto del estudio, tomando diferentes nombres como: física, astronomía, biología, etc.

La Química siendo parte de esta ciencia, no puede estar exenta de buscar una explicación a los fenómenos, es por eso, que a través delos años se han venido implementando técnicas que conlleven a un mejor entendimiento de estos.

La elaboración de este modulo se basa principalmente en ocho unidades temáticas las cuales pretenden suministrarle al estudiante los suficientes argumentos que le permitan identificar y enfrentar situaciones problemáticas. Para el estudio de la química en cualquier área del conocimiento se hacenecesario interpretar y aprender los aspectos teóricos de la asignatura, pues de ello depende en gran parte el proceso enseñanza-aprendizaje.

El universo entero está conformado por muchos elementos que se han organizado y clasificado (tabla periódica) debido a la observación de algunas propiedades y características de semejanza entre ellos. Una de estas clasificaciones se basa en la presencia máso menos marcada de propiedades metálicas en los elementos. Pero así mismo, se podrían establecer otros sistemas de agrupación de acuerdo con características diversas como su estado a temperatura ambiente (sólido, líquido o gaseoso), su comportamiento frente al calor (temperatura de fusión, ebullición), sus propiedades ácidas o básicas y cualquier otra cualidad.

Estos comportamientos permitenque los elementos se puedan combinar entre sí mediante fuerzas diferentes, de allí que se divulguen varias teorías acerca de cómo se pueden enlazar los átomos o se acercan mutuamente para formar moléculas y también de la forma como estas se unen para originar los compuestos. Algunas de estas fuerzas tratan de mantener los átomos unidos, otras tienden a separarlos. En la mayoría de los átomos conexcepción de los gases nobles, las fuerzas atractivas son superiores a las repulsivas y los átomos se acercan formando un enlace o formando las moléculas y éstas al agruparse forman las sustancias que frecuentemente el hombre les asigna nombres muy distintos de los que tienen en el lenguaje habitual. El nombre debe ser asignado de manera que un material pueda ser diferenciado de otro y al mismo...
tracking img