¿Que es el autismo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el autismo?
Son alteraciones de origen biológico en el desarrollo, en la conducta y en la comunicación del niño que se manifiestan antes de los 3 años de edad y en ocasiones, desde elnacimiento. Y sus causas aún no se conocen.
Uno de los primeros síntomas o manifestaciones que se observa es la gran pasividad en el niño, tiende a permanecer ajeno al medio, es poco sensible a laspersonas de su alrededor. En otras ocasiones, se muestra muy excitable y llora constantemente sin razón alguna. Muchas veces, las acciones del niño se limitan cada vez más convirtiéndose en “estereotipias”,que son movimientos “extraños” y repetidos con ciertas partes del cuerpo. Al mismo tiempo, las conductas más “positivas” (juegos, imitaciones, gestos comunicativos) no llegan a desarrollarse o sepierden progresivamente.
Es frecuente que, el niño autista muestre resistencia a los cambios de ambientes y rutinas habituales, reaccionando con fuertes rabietas y tratando de evitar cualquier clase decambios. La característica más evidente de su conducta es la “falta de apego”.
Al año y medio o a los dos años, algunos niños autistas tienen un desarrollo normal en la adquisición del lenguaje,pero luego se pierde. También en esta edad el niño autista se muestra más aislado, excitado, encerrado en estereotipias o conductas rituales, falto de juego, incomunicado y desarrolla un lenguaje muyperturbado, no muestra interés por el lenguaje de los demás, no comprende más que órdenes muy simples o rutinas muy repetidas.
El periodo entre los 18 meses y los 4 ó 5 años es la etapa más difícil yalterada, ya que se añaden nuevos problemas de conducta o se acentúan los que existían como aumentar las estereotipias, dificultades de alimentación y sueño, rabietas y resistencias a los cambios,dificultades para aprender a través de la imitación y de la observación de la conducta de los demás y se estimulan con cosas sin significado.
A la edad de los 2 y los 5 años, las familias de los niños...
tracking img