Que es el bien

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El bien es el valor otorgado a una acción de un individuo, es una inclinación natural a fomentar lo deseable, motivado por una comprensión del entorno, de las personas (por ejemplo a través de unprofundo ejercicio de la empatía) y/o de uno/a mismo/a. Un conjunto de buenas acciones (acciones bien ejecutadas) que propugnan lo bueno para el propio individuo.
El bien es lo que perseguimos en cadaacción, o sea, el fin último de todas las acciones que realizamos. Es la finalidad última de todos los demás fines. Vamos al cine, viajamos, estudiamos, amamos, educamos, escribimos, vivimos en buscadel bien. Pero, el bien se escabulle como la araña más rápida y nos acercamos más o menos al mismo. A veces, por ejemplo, confundimos el bien con un mal, por ignorancia, y otras nos gusta un mal y loconsideramos un bien.
Aristóteles decía que el bien era la perfección de un objeto. Un bien era un objeto, en cuanto manifestación de sí mismo por sí mismo. Algo está bien cuando está completo, cuandoesta en su totalidad, cuando funciona, cuando muestra y realiza su virtuosidad. Así mismo, señalaba que un bien era el justo medio entre un defecto y un exceso, es decir era el equilibrio, ese queencontramos en la prudencia.
El bien universal es el bien común, reconocible por todos, bajo la guía de la razón. Es como una mezcla de algunos gramos de sentido común, de conciencia moral, de buen usode la libertad, más unos contundentes gramos de objetividad, de imparcialidad y ecuanimidad.
El bien particular es el bien subjetivo, el que resulta de la suma de un objeto y del valor que cada unole atribuye al mismo. Desde esta perspectiva, el bien es, como decían los sofistas, la medida que cada hombre le pone a las cosas. El punto es que aquí, todo se relativiza y nos perdemos en unsubjetivismo a ultranza que conlleva individualismo, y por tanto egoísmo.
Por lo demás, hay que reconocer que todo está traspasado del anhelo del bien, cualquier ideología, cualquier política de gobierno...
tracking img