Que Es El Comportamiento Organizacional

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
1.- Que es el comportamiento organizacional?
Porque son importantes las aptitudes interpersonales? Hemos llegado a enterder que las aptitudes técnicas son necesarias, pero no suficientes para triunfar en la administración. También se necesita tener buenas capacidades para tratar con las personas. Un estudio descubrió que los salarios y prestaciones no son las razones principales por las que alas personas les gusta su trabajo o permanecen con su patrón. Tiene mucho más importancia la calidad del trabajo del empleado y el apoyo del ambiente laboral.
Que es un gerente? Individuos que logran sus metas atreves de otras personas.
Que es una organización? Unidad social coordinada en forma consciente, compuesta de dos o más personas que funcionan sobre una base de continuidad relativa paralograr una meta o conjunto de metas comunes.
Que hacen los gerentes? Hacen cosas a través de otras personas. Toman decisiones, asignan recursos y dirigen las actividades de otros a fin de alcanzar ciertas metas. Esto quiere decir: los gerentes planean, organizan, dirigen y controlan.
Los gerentes necesitan desarrollan sus aptitudes interpersonales si han de ser eficaces y exitosos.
Planear:proceso que incluye la definición de metas, establecer la estrategia y desarrollar planeas para coordinar las actitudes.
Organizar: determinar las tareas a realizar, quien las realizara, como han de agruparse, quien reporta a quien y donde se tomaran las decisiones.
Dirigir: función que incluye motivar a los empleados, dirigir a otros, seleccionar los canales de comunicación más eficientes yresolver conflictos.
Controlar: monitorear actividades para garantizar que se lleven a cabo según se planeo y corregir cualquier desviación significativa.
Aptitudes gerenciales:
1. Aptitudes técnicas: esta comprende la capacidad de aplicar conocimiento o experiencia especializados.
2. Aptitudes humanas: la capacidad o habilidad para trabajar en grupo o individualmente con las personas, y elsaber entenderlas y motivarlas.
3. Aptitudes conceptuales: los gerentes deben tener la capacidad mental de analizar y diagnosticar situaciones complejas. Ej. La toma de decisiones requieren que los gerentes identifiquen los problemas y desarrollen alternativas de solución para corregirlos, evalúen esas soluciones alternativas y seleccionen la mejor.
Actividades que hace la gerencia:
1.Administración tradicional: toman decisiones, planean y controlan.
2. Comunicación: intercambian información rutinaria y procesan documentos
3. Administración de recursos humanos: motivar disciplinan, administrar conflictos, asignan personal y capacitan.
4. Formación de redes: socializar hacer política e interactuar con las personas de afuera.

Asignacion de actividades según el tiempo:* Gerente eficaces: 44% de su tiempo lo dedican a la comunicación, con un 26% a la administración de los recursos humanos, 19% a la administración tradicional y un 11% a la formación de redes. Gerentes eficaces (definido en términos de la cantidad y calidad de su desempeño, la satisfacción y el compromiso de sus empleados).
* Gerentes éxitos: 48 de su tiempo lo dedican a la formación deredes, 28% comunicación, 13% administración tradicional y 11% administración de recursos humanos. Gerentes exitosos (definido en términos de la velocidad con que ascendían en su organización)
* Gerentes promedio: 32% de su tiempo lo dedican a actividades de administración tradicional, 29% a comunicarse, 20% a acciones de recursos humanos y 19% formación de redes.
Que es el comportamientoorganizacional (CO)? El CO se ocupa del estudio de lo que hacen las personas en una organización y de cómo afecta su comportamiento al desempeño de esta. Y como el CO estudia en específico las situaciones relacionadas con el empleo, no es de sorprender que haga énfasis en que el comportamiento se relaciona con los puestos, trabajo, ausentismo, rotación de los empleados, productividad, desempeño humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS