Que es el entrenamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el entrenamiento?
El entrenamiento es cualquier carga física que provoca una adaptación y transformación funcional o morfológica del organismo, y por lo tanto, un aumento y mejora del rendimiento. En un sentido más amplio, el concepto de entrenamiento se utiliza en la actualidad para toda enseñanza organizada que este dirigida al aumento de la capacidad de rendimiento físico, psíquico,intelectual o técnico-motor del hombre.

Dentro del ámbito deportivo elitista el entrenamiento se entiende como la preparación de los deportistas para lograr elevados y máximos rendimientos deportivos. Sin embargo, el entrenamiento deportivo no siempre está destinado a conseguir un alto rendimiento físico, ni técnico, ni táctico, ni estratégico; también pretende mejorar nuestra resistencia aeróbicay/o anaeróbica general de una forma moderada, lo que se traduce en un plan estiramiento para la mejora física general, fortalecer la salud, evitar o prevenir lesiones y además divertirnos, ya sea desde un planteamiento recreativo, lúdico, sanitario o de alto rendimiento.

Metodológica del Entrenamiento
Metodología del rendimiento deportivo (MRD): Se considera un proceso científico que generaránormas y métodos que proporciona la posibilidad de intervenir, realizando estudios de los métodos para apreciar su idoneidad para su aplicación (investigación - acción). Proporción adecuada proceso-producto. Estudia como el proceso científico-pedagógico garantiza el tránsito desde las posibilidades de rendimiento a la disponibilidad psico-biológica para alcanzarlo en competición. El objeto de estudioprincipal se concentra en 3 grandes núcleos: 1) formación deportiva para elevar capacidades de la persona 2) Preparación y entrenamiento para elevar posibilidades de rendimiento 3) competición como proceso y producto.

Teoría y Metodología General del Entrenamiento: Doble función tecnológica/científica que ayudará a la división teórico/práctica para construir teorías (aplicación de conocimientosde otras ciencias como fundamentos, principios e instrucciones), no es reduccionista ni organicista, contiene precepto de pertinencia (producto cuantitativo/objetivo) y se fundamentea en la endo/exo/causalidad (procedimiento de investigación aplicado externamente).
Características del entrenamiento
          a. La prioridad de atender el desarrollo de los sistemas energéticos principales             envueltos en el deporte.
          b. Dirigir el proceso de entrenamiento hacia el desarrollo de las destrezas básicas
             requeridas para competir en el deporte/evento que se practica.
          c. Implementación de ejercicios que desarrollan los músculos motores principales
             envueltos en el movimiento particular que caracteriza su deporte.
División de entrenamientoTomándolo desde los pros, viviéndolos partiendo es la forma en que funciona. El entrenamiento completo para el cuerpo, a condición de que la intensidad sea alta y la rutina sea buena, puede producirte unos resultados asombrosos, pero la división de rutinas te deja conseguir de menos a más: más resultados pasando períodos de tiempo más cortos en el gimnasio. Si tuvieras que entrenar todas las partes de tucuerpo en una rutina, podría llevarte un total de dos horas. Hay una ventaja a conservar de tu corta rutina diaria: una intensidad más alta, una mejor atención, más energía y fuerza, y una probabilidad reducida de "sobre entrenamiento". Además dedicando solamente 45-60 minutos al día te da más tiempo para hacer otras cosas.
1-evalua tus debilidades
2-trabajos grandes a pequeños
3-ten muchodescanso
4-tienes que mantener los máximos niveles de intensidad
5-rutinas básicas divididas
Etapas del entrenamiento deportivo
Etapa de iniciación:
En esta etapa, el entrenamiento es mucho más flojo es decir se le pide poco al deportista, simplemente se intenta q el cuerpo empiece a acostumbrarse al ejercicio y al entrenamiento de ese deporte. También es cuando el deportista cambia sus...
tracking img