Que es el hombre...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En las siguientes líneas analizaremos a unas de las mayores interrogantes de los grandes filósofos, tratando de dar una respuesta lo mas acertada posible.

El hombre siempre se ha preguntado sobre su propia esencia y tiene por que hacerlo por que con forme pasan acontecimientos en cada época se pone mas en tela de juicio su entorno y su persona ocasionándole trastornos en su existencia y en suforma de pensar. En el libro también se maneja que solo el hombre es capaz de cuestionarse sobre su propia esencia ya que ninguno de los otros seres vivos en el mundo es capaz de hacerlo por que tienen conciencia es decir no de preocupan por su existencia solo por vivirla, y esto genera que ellos sean ajenos a cual dilema.

Se dice que el hombre solo puede cuestionarse a el mismo por que soloel se conoce tal cual es, y por que el hombre se caracteriza por tener conciencia y compresión en si mismo lo cual lo diferencia de los demás animales existentes. Por consecuencia de esto el hombre transforma constantemente su manera de pensar y de vivir es por eso que nacen nuevos misterios y acertijos que generan nuevas interrogantes. Lo cual no puede acabar mientras el pensamiento humano sepregunte y quiera investigar sobre él.

Aunque son muchas las ciencias que estudian al hombre ninguna de ellas abarca ni puede afirmar o negar algo sobre su esencia, y ni siquiera es capaz de preguntar sobre ella. También maneja que el conocimiento no sirve para darle una respuestas de lo que es el hombre, ya que solo en descubrimientos empíricos-científicos se da como es el hombre de manera físicaevoluciona o sobre su comportamiento, o la de un doctor de que no se formularia esta pregunta por que en su papel de doctor solo debe procurar por la salud de su paciente. Ya que solo nosotros sabemos lo que es hombre y podríamos sacar conclusiones basándonos en nuestras experiencias y comprendiéndonos.

El libro establece que es igual de problemático establecer la diferencia entre el hombre yel animal, esto solo se podría hacer por medio de materiales tomados de la biología y de la psicología animal y de un análisis de los respectivos comportamientos pero de igual manera resulta difícil entender al hombre partiendo del animal por que para esto seria necesario entender al animal partiendo del hombre; es decir que tendríamos que entender por que un animal es distinto a un hombre y no porque un hombre es distinto a un animal. Y ahí es donde radica el problema por para que el hombre entienda al animal inconcientemente se pone en el lugar de este para poder hablar de su conducta, de su conocimiento, de su voluntad de su amor y de su odio.

Menciona que ni en la edad contemporánea no existió una antropología tal como es en el presente. En el pensamiento griego el hombre seencuentra en un microcosmos creado para el y por el; y puede este microcosmos ser comparado con el propio universo ya que en el hombre se resume todos los grados del ser y de la vida por que sin duda el es parte de la naturaleza, con todas las cosas cambiantes de ella pero que la esencia y su alma nunca cambian ni se alteran. Dentro de este pensamiento se da el destino lo cual es una de las oposicionesmas profundas entre el cristianismo y la concepción griega, ya que la doctrina griega alega “que el hombre se encuentra bajo un destino absoluto, ciego e impersonal; y no frente a un Dios vivo y personal” es decir que los griegos no aceptaban de que existiera otra persona que decidiera sobre nuestro destino. Pero el cristianismo afirma que el Dios es salvación y amor. Y en el cristianismo se sabepor medio del la fe que el hombre no es la evolución de cientos de años ni que el mundo procede de una normativa universal sino que ambos son el producto de la palabra creadora de Dios.

Con la llegada del hombre a la edad moderna llegan un sinfín de problemáticas para el ya que en esos años la tierra deja de ser el centro del universo para pasar hacer uno de los planetas que giran entorno al...
tracking img