Que es el hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el hombre?

Esta pregunta ha sido por siglos una de las que ha obtenido las más variadas respuestas y significados, además de ser una de las interrogantes más difíciles de responder. Es la primera y principal duda que intenta responder la Filosofía, además de esto, podríamos decir que el hombre es una criatura sumamente compleja, la cual se puede definir a partir una gran variedad deenfoques e interpretaciones. Principalmente podríamos hablar que el hombre es un ser racional, poseedor de espíritu y alma, dicho de otra manera, es un ser de la naturaleza, creado por ella, el que ha evolucionado hasta convertirse en lo que es, pero de igual forma, es capas de trascender esta naturaleza logrando crear una identidad. De esta manera es capas de desenvolverse de forma dual dentro devarias dimensiones. “El dualismo de la persona humana cubre múltiples dimensiones que se entrecruzan y complementan. La persona humana es genética y cultura; cerebro y yo; individuo y sociedad; inmanencia y trascendencia; tradición e innovación; persistencia y cambio; todas ellas, entrelazadas de manera indisoluble, configuran su unidad sustancial” (Peronard & Gómez Macker, 1985: 1).

Paracomenzar, nos basaremos en lo que nos dice la biblia, “el espíritu del hombre es el lugar en que establecemos toda comunicación con Dios.” (Rom 8:16; 1 Cor. 14:14). Apoyándonos en esto, podríamos decir que el espíritu es la fase del hombre mas profunda, el lado menos conocido de y por nosotros, el cual no posee relación tiempo- espacio, pero de esta misma manera es el elemento que le da alhombre la posibilidad de mantener una relación intima con Dios, además de darle la posibilidad de conocerse a si mismo, ayudándolo a tomar posesión de sí, y a crear su identidad, su yo interno, el yo propio. Si bien dentro de la biblia no se distingue una separación cuerpo-espíritu, dejando ambas dimensiones en una correlación, el lado espiritual del ser humano es claramente algo menos conocido ymenos explorado, que la fase del cuerpo, a pesar de que es el que más necesidad tenemos de desarrollar, debido a su importancia dentro de nuestras vidas, ya que ayuda principalmente al desarrollo de nuestra identidad, por consiguiente a nuestras decisiones, nuestras relaciones con los demás y nuestras vidas en general.
Por otra parte el cuerpo es nuestro lado más cercano a lo animal, el cual que hasido producto de un proceso evolutivo que ha llevado millones de años crear. Si bien los hombres poseemos inteligencia según Scheler, (1994) ésta obedece siempre a la satisfacción de un fin impulsivo, por lo que seguimos teniendo una naturaleza animal. Esto nos conduce a una relación muy particular, ya que si bien conocemos nuestro mundo físico mediante los sentidos, nuestra interpretación delmundo es completamente espiritual, debido a que ésta proviene de nuestra propia identidad, de nuestra propia percepción del mundo, de nuestra relación espíritu-alma. Debemos detenernos aquí un momento, para poder comprender esta relación, (ambos conceptos son muy parecidos pero no tienen el mismo significado) primero, debemos tener claro lo que es el alma, el alma según Platón es la esenciahumana, es el principio que nos facultará para el conocimiento. Según Aristóteles es el principio de la vida, el alma hace que el organismo sea actualmente viviente, causa el movimiento del cuerpo, y distingue tres clases de alma: Alma vegetativa la cual es propia de las plantas, pero también se encuentra presente en animales y el hombre, Alma sensitiva la que es propia de animales y del hombre y elAlma racional la cual es posesión exclusiva del hombre. Por consiguiente podríamos concluir que el alma del hombre es un principio inmaterial, el cual se considera como origen de la vida material de éste, de su sensibilidad y de su psiquismo. Según lo que afirma Peronard “El hombre en cuanto persona está constituido sustancialmente por dos principios diferentes, cuerpo y espíritu, aunque tan...
tracking img