Que es el leasing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Leasing?
La empresa que se dedica al "leasing" hace la adquisición a su nombre y luego la deja en arriendo a un tercero.
"Leasing" es una palabra en idioma inglés que significa "arriendo" y sirve para denominar a una operación de financiamiento de máquinas, viviendas u otros bienes. Esta consiste en un contrato de arriendo de equipos mobiliarios (por ejemplo, vehículos) einmobiliarios (por ejemplo, oficinas) por parte de una empresa especializada, la que de inmediato se lo arrienda a un cliente que se compromete a comprar lo que haya arrendado en la fecha de término del contrato.
Las normas referidas a este tipo de operaciones indican que las instituciones financieras podrán celebrar contratos de leasing que consistan en la prestación de un servicio financiero equivalenteal financiamiento a más de un año plazo para la compra de bienes de capital (bienes raíces, maquinarias, equipos, etc.), viviendas y bienes muebles durables susceptibles de ser arrendados bajo la modalidad de leasing financiero (automóviles, computadores personales, equipos de comunicación y otros bienes similares).
La diferencia del "leasing" con otros sistemas como los créditos comerciales o loscréditos con hipoteca sobre el bien que se compra, es que la empresa que se dedica al "leasing" hace la adquisición a su nombre y luego la deja en arriendo a un tercero. Si éste deja de cumplir su parte del contrato, es decir, pagar su arriendo, el bien deja de ser arrendado y vuelve a la empresa de "leasing" o banco.
Otra forma de "leasing" que se usa con frecuencia es el llamado "leaseback"que refiere a los casos en que una empresa que requiere de financiamiento, cuenta con algún bien. En este caso, debe vender dicho bien a la empresa de "leasing" o banco, la que se lo arrendará a su vez, a través de una operación de leasing normal.
Es considerado un sistema de financiación orientado hacia los empresarios, sean éstos personas naturales o jurídicas que desarrollen una actividad querequiera el uso de bienes para generar una actividad productiva.
Modalidades de Leasing

Leasing financiero

A través del leasing financiero usted podrá adquirir en arrendamiento los activos productivos que requiera a cambio del pago de un canon periódico en un plazo convenido. Al término del respectivo contrato, usted tienen derecho a ejercer la Opción de Compra por un valor determinado quese pacta al inicio del mismo.

Leasing de importación

Esta modalidad de arrendamiento financiero le permite adquirir activos productivos en todo el mundo. usted especifica el bien que requiere para su actividad, así como el proveedor y el país en donde se radica y la compañía de financiamiento lo importa cancelando los gastos de nacionalización mediante un contrato de promesa de leasing. Unavez nacionalizado el Bien, se formaliza el contrato de leasing con opción de compra, momento a partir del cual se comporta de manera similar al Leasing financiero.

Leasing Operativo

El arrendamiento operativo es una alternativa de financiación similar al leasing financiero, pero sin opción de compra. A través de esta modalidad de leasing usted podrá arrendar vehículos, maquinaria y equipossin intención de adquirir el activo al final del contrato.

Ventajas y beneficios del leasing

1. Sencillez en la operación.
2. Agilidad en los trámites y pago al proveedor.
3. No compromete garantías, lo que hace más fácil el trámite del contrato, ya que la garantía es el bien dado en arrendamiento.
4. No implica Inversiones en activos fijos.
5. No afecta el nivel de endeudamientode la empresa, porque no se trata de un crédito y el arrendatario puede mantener la disponibilidad de sus cupos crediticios con otras entidades financieras.
6. Al tratarse de un gasto de arrendamiento esto contribuye con la reducción del impuesto de renta, pues afecta directamente el estado de resultados.
7. Las tasas de interés son altamente competitivas en el mercado financiero.
8. Facilita...
tracking img