Racismo solapado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En una sociedad plagada de injusticias, parcialidades, ilegalidades, abusos, atropellos, en donde abundan las guerras, los conflictos, y las discordias, un planeta que se esta viniendo abajo ecológicamente, que esta sumido y arropado por una estructura de vida inmoral, saturado de la concepción “yo primero, yo segundo, y yo tercero”, y “el fin justifica los medios”, totalmente capitalista,creando sociedades disfuncionales. En un mundo lleno de irrespeto, corrupción, diferencias sociales marcadas, pensamientos egoístas, e ideologías macabras que pretenden hundir más al desvalido, no podemos dejar a un lado un gran problema mundial que socava y carcome la paz, el sosiego y la tranquilidad del común o de lo que llamamos la aldea global, nuestro mundo. Ese gran y singular problema lleva pornombre discriminación racial que a través de la historia les ha quitado la quietud a muchas personas, convirtiéndolo en angustia, terror, zozobra, sufrimiento y desconsuelo, inclusive llevando la dignidad del afectado a niveles infrahumanos.

La concepción de razas es muy ambigua, inclusive hay muchos teóricos que descartan la posibilidad de que existan razas en la especie humana. No esfácil distinguir una raza de otra pues toda la Humanidad proviene de un mismo tronco común, el sapiens-sapiens. Los mismos científicos aseguran que el componente genético es el mismo y que las diferencias sólo existen en el fenotipo, los caracteres externos. Pero el otro extremo indica lo contrario, que si existen las razas, y según Vallois (1964) razas son, “…agrupaciones naturales de hombres quepresentan un conjunto de caracteres físicos hereditarios comunes.”(p. 5), lo que no lleva a diferenciar la especie humana en patrones o particularidades muy peculiares en un grupo pequeño o basto de personas, sobre todo características físicas, que concierne a la naturaleza misma de los hombres.

Estas particularidades, que vienen arraigada en ser humano desde su nacimiento por un procesohereditario, son prejuzgada o menospreciada, llevándolo al extremo de mancillar la dignidad de una persona por el solo hecho de tener un rasgo físico diferente. Discriminación, es el nombre idóneo para darle una conceptualización más universal al prejuicio racial. Nos define el diccionario Larousse, discriminar o discriminación como, “dar trato de inferioridad a una persona o colectividad”, lo quecrea un estado de incomodidad en las personas afectada, facilitando este hecho a inestabilidades sociales y emocionales, provocando secuelas y una serie de características negativas y de no igualdad en las sociedades, abogando, por determinado estereotipo, para determinada estructura o sistema de vida social, inclusive asociando la raza con el estrato social. Nos comenta Memmi (1994) quediscriminación racial “…es la valoración generalizada y definitiva, de diferencias biológicas, reales o imaginadas, en beneficio del acusador y en detrimento de la víctima, a fin de justificar sus privilegios y su agresión” (p. 48). Esto nos deja ver, la discriminación de razas, como un mecanismo o instrumento de dominación y opresión, haciendo sentir a la persona afectada como un ser inferior, mínimo,raso, nimio, para que esta no contrarreste el sistema ya estipulado desde hace siglos, y aunado y incentivado a través del tiempo, sobre razas dominantes y razas dominadas.

Desde que el ser humano existe, siempre ha habido etnocentrismo y posteriormente racismo. Etnocentrismo es el acto de ver y analizar al mundo de acuerdo con los parámetros de una cultura propia. Como un animal social,tenemos la necesidad de pertenecer físicamente y espiritualmente a una “tribu”, y las distintas tribus tienen que distinguirse por ciertas maneras. Naturalmente, cuando los recursos son escasos, las distintas tribus se pelean, generando odio, prejuicios, y desconfianza entre sí. Sin embargo, el etnocentrismo y xenofobia, odio a los que no pertenecen a su cultura, en la edad clásica tenía un...
tracking img