¿Que es el tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL TABAQUISMO?
TEMAS
EL TABAQUISMO
El tabaquismo no es solo un hábito, es una enfermedad crónica que se caracteriza por ser una drogodependencia: la nicotina, principio activo del tabaco, es una droga adictiva y como tal tiene las características de otras drogas: tolerancia, dependencia física y psicológica.
La adicción a la nicotina obliga a los fumadores a mantener el consumo detabaco y, de esta forma, suprimir o evitar los síntomas derivados del descenso de los niveles de nicotina en el organismo (síntomas de privación). Esto genera que las personas pierdan la libertad de decidir y se vean obligadas a mantener y aumentar progresivamente su consumo
Así mismo el tabaquismo es una dicción a la cual estamos propensos todas las personas ya que no solo afecta al fumador sinotambién a las personas a su alrededor pues al inhalar el humo del tabaco se les considera fumadores pasivos, el tabaco se a fumado por muchos años pero sus efectos nocivos se conocieron recientemente.
Ya que en la actualidad sea demostrado que el tabaquismo causa daños el aparato respiratorio, produce bronquitis que es la inflamación de los bronquios lo que la mayoría de los fumadores tose sobretodo en las mañanas, además favorece el desarrollo del enfisema y cáncer pulmonar generalmente las personas empiezan a fumar por curiosidad o imitación al ver a otras personas y querer parecerse a ellos.
http://www.redsalud.gov.cl/portal/url/page/minsalcl/g_proteccion/g_tabaco/queeseltabaquismo.html
¿SUSTANCIAS QUE CONTIENE EL TABACO?
Se ha comprobado que el cigarrillo contiene unas 180sustancias toxicas y 30 sustancias cancerígenas, entre ellas se encuentra la nicotina que contiene una de las drogas mas toxicas conocidas la cual si se inyectara en la sangre provocaría la muerte instantánea.
La nicotina es la responsable de la adicción al cigarro la cual aumenta los depósitos de grasa en las arterias (arterioesclerosis), favoreciendo el infarto, las anginas del pecho y la obturaciónde arterias de las piernas las que en ciertos casos, deben ser amputadas, otras sustancias que contiene le cigarrillo son el alquitrán que anulan el sistema de defensa, haciendo que el fumador sea mas sensible contraer enfermedades respiratorias, junto con el cianuro de hidrogeno el_ cual origina células cancerosas en el pulmón, la laringe y la boca que atreves Ía sangre se diseminen por todo elcuerpo
* Algunos ejemplos de ellas son:
* Amoníaco Componente de los productos de limpieza
* Arsénico Veneno contenido en los raticidas
* Butano Combustible doméstico
* Cianuro Empleado en la cámara de gas
* Formaldehído Conservante
* Metano Combustible utilizado en cohetes espaciales
* Cadmio Presente en baterías
* Monóxido de carbonoPresente en el humo de escape de los coches
Monóxido de carbono: Es el mismo gas que sale del escape de un automóvil o de una caldera defectuosa. Es incoloro e inodoro. En concentraciones altas es mortal y en dosis bajas dificulta la oxigenación de las células, ya que bloquea la hemoglobina y por tanto desactiva los hematíes, que ya no pueden trasladar el oxígeno durante largos períodos de tiempo.El cuerpo humano es capaz de eliminar rápidamente una gran cantidad de monóxido de carbono, por lo que la mayoría de las personas se sienten con más fuerza y energía al poco tiempo de dejar de fumar.
Alquitrán: Es la sustancia oscura y pegajosa encargada de llevar la nicotina y demás productos químicos del tabaco hasta nuestros pulmones. Podríamos decir que es el vehículo en el que todos losvenenos presentes en el cigarrillo, viajan hacia nuestro torrente sanguíneo.
Benzeno, Radón y demás basura: Son productos químicos que nunca querríamos que estuviesen en nuestra casa, ya que causan cáncer. Está prohibido utilizarlos como componentes de artículos de uso doméstico: imaginemos el efecto que conseguimos inhalándolos.
Nicotina: Es sólo una más de las sustancias peligrosas de los...
tracking img