Que es el tipo de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es el tipo de cambio?.
Es el valor de transacción relativo de las diferentes monedas. Los valores de referencia principales son el dólar estadounidense, el euro y el yen (japonés).
¿Que indica?.
Además de ser un mecanismo de referencia, el valor de una moneda, generalmente es reflejo del poderío económico de una nación que se expresa por el movimiento y la aceptabilidad
de su divisa.Históricamente las monedas más fuertes han sido el dólar y la libra esterlina, divisas que reflejan el gran poder económico y la gran confianza sobre las transacciones que se realizan a través de ellas.
El valor de las monedas generalmente es reflejo de la confianza que las personas tienen sobre el valor de las transacciones realizadas sobre ellas.
¿Cómo se manejan los tipos de cambio?
Lospaíses generan esquemas diferentes para determinar el valor de sus monedas y existen básicamente dos formas para determinar el tipo de cambio de una nación. El tipo de cambio fijo. El tipo de cambio variable. En un tipo de cambio fijo, la autoridad monetaria del país, generalmente representada por el banco Central, fija el valor relativo entre la moneda local y la moneda extranjera (generalmentela referencia se realiza respecto al dólar).
En un tipo de cambio flexible, la autoridad monetaria autoriza la libre negociación de las monedas entre los diversos agentes económicos de tal manera que el valor de la moneda nacional sea ajustada por el mercado. (Oferentes y Demandantes de moneda).
Actualmente…
En la actualidad son muy escasos los casos de países que mantienen sistemas de cambiofijo, debido a la tendencia mundial al libre comercio y la libre movilidad de capitales.
Los casos especiales: Existen tres casos especiales en el manejo de la política cambiaria.
1. El manejo de bandas cambiarias: Es un esquema mixto en donde el Banco Central establece un precio máximo y un precio mínimo para la moneda y en donde los diferentes agentes pueden negociar divisas. Si el valor dela moneda llega al límite superior o inferior de dicha banda se espera una intervención del Banco Central sobre el valor de la moneda.
Un ejemplo: El valor de la moneda respecto al dólar, podrá oscilar entre 10 y 15 unidades.
2. La adopción de una moneda extranjera como referente único. Se presenta cuando una nación decide abandonar su moneda nacional para adoptar una divisa extranjeracediendo la independencia monetaria. Este es el caso de la dolarización en ecuador en donde la moneda oficial es el dólar estadounidense.
3. El caso europeo: Consiste en abandonar las monedas nacionales con el fin de crear una moneda de referencia común para un grupo de países, que garantice estabilidad y mayor fortaleza en la negociación respecto a otras monedas. En este caso Europa crea un BancoCentral que realiza el manejo monetario, sobre los países de la zona. Muchos debates se realizan acerca de cuál es el sistema cambiario más adecuado para los países, todavía no existe una respuesta a este interrogante

Teoría de la paridad del poder adquisitivo , PPA |
La globalización económica, como proceso de integración que tiende a crear un solo mercado mundial, se inició después de laSegunda Guerra Mundial, pero se aceleró en la década de los ochenta y sobre todo en los noventa debido a una serie de factores:
* Reducción de las barreras comerciales y el auge del comercio mundial.
* Estandarización de los bienes y servicios, y la homogenización de los gustos a nivel mundial.
* Reducción del espacio geográfico por la mejoras en las telecomunicaciones y transportes.* El colapso del mundo comunista y el fin de la guerra fría.
* La disminución del papel del estado en la economía y la creciente privatización de la misma.
En estas condiciones los bienes y servicios deberían tener el mismo precio en cualquier parte del mundo en términos de cualquier moneda, ya sean Dólares, Yenes, Euros, Pesos, etc.
La relación entre los niveles de precios en dos...
tracking img