Que es ingeniería

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
¿Qué es Ingeniería?
La ingeniería es una profesión basada en el uso de los conocimientos científicos para transformar ideas en acción. De cada orientación depende la especialidad que con más intensidad se enseñe. Pero dado que la ingeniería trabaja con el mundo real, las áreas de la física y la química son comunes a todas las carreras, conjuntamente con la matemática que sirve para modelar losfenómenos que se estudian.
A diferencia de las ciencias puras cuyo objetivo es el conocimiento por el conocimiento en sí mismo, la ingeniería se basa en la aplicación del conocimiento científico en la solución de problemas reales.En muchos aspectos se puede asociar la ingeniería a un arte. Porque requiere de capacidad creativa y de imaginación para concebir cosas que aún no existen. Luego aplicalos conocimientos científicos de manera sistemática para transformar esa idea en una realidad. Emplea la ciencia como un medio, pero está íntimamente ligada con la experimentación, y la gestión. Su objetivo final es lograr resultados con el mejor uso de los recursos.
Aptitudes requeridas para la ingeniería
Para desarrollarse en el mundo de la ingeniería se requiere interés y aptitud hacia lasciencias básicas y las matemáticas; habilidad para aplicarlas a los problemas prácticos; visualizar relaciones, describirlas en palabras e interpretar los resultados en términos de objetivos.Pero fundamentalmente lo que se requiere es una mente analítica, creatividad y sentido común.El propósito de la enseñanza de la ingeniería es liberar, desarrollar y entrenar estas habilidades y aptitudes.
Laingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la invención, perfeccionamiento y utilización de la técnica industrial en todos sus diversos aspectos incluyendo la resolución de problemas que afectan directamente a los seres humanos en su actividad cotidiana.En ella, el conocimiento, manejo y dominio de las matemáticas, la física y otras ciencias, obtenido medianteestudio, experiencia y práctica, se aplica con juicio para desarrollar formas eficientes de utilizar los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad y del ambiente.Pese a que la ingeniería como tal (transformación de la idea en realidad) está intrínsecamente ligada al ser humano, su nacimiento como campo de conocimiento específico está unido al comienzo de la revoluciónindustrial, constituyendo uno de los actuales pilares en el desarrollo de las sociedades modernas.Otro concepto que define a la ingeniería es el saber aplicar los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento o utilización de la técnica en todas sus determinaciones. Esta aplicación se caracteriza por utilizar principalmente el ingenio de una manera más pragmática y ágil que el métodocientífico, puesto que una actividad de ingeniería, por lo general, está limitada a un tiempo y recursos dados por proyectos. El ingenio implica tener una combinación de sabiduría e inspiración para modelar cualquier sistema en la práctica.
Perfil de ingreso de un Ingeniero en sistemas
El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales deberá reunir ciertascaracterísticas que puedan darle una buena plataforma para el desarrollo de su futura profesión:
Habilidad Lógica y capacidad de análisis en la comprensión. Teniendo una base Matemática, de tipo formativo para el desarrollo de habilidades de abstracción y la expresión de formalismos, además de que le ayudan a desarrollar conocimientos específicos fundamentales para el desarrollo de software,Sistemas de información, el manejo de Equipos Electrónicos y la Creación de Redes.
* Capacidad para relacionarse e ingresarse en el trabajo. Donde comprenda conocimientos, normas, experiencias y motivaciones que necesitara para hacer posible la buena integración de las unidades de Sistemas e informática y su personal en las organizaciones y en la sociedad en general.
* Conducir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS