Que es la archivistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigaciones
Estefanía Quevedo

67

Qué es la archivística
El presente trabajo se propone preguntar qué es la archivística y si su conjunto de saberes constituye o no una ciencia. Para ello, se utilizará el método de rastreo bibliográfico y se organizará la investigación en torno a dos puntos principales: el primero estará referido a la historia prearchivística, con el objetivo debrindar un panorama de la formación y surgimiento de esta disciplina. El segundo tratará acerca del problema de su definición: ante la pregunta de si constituye o no una disciplina o una ciencia, se expondrá la opinión de diversas autoridades. La organización de los archivos ha pasado por una serie de vicisitudes históricas, que es posible agrupar en dos períodos:
• el período prearchivístico, duranteel cual el tratamiento de los fondos documentales se ha caracterizado por la indefinición de sus presupuestos e incluso por la sumisión a los principios de otras disciplinas; • el período de desarrollo archivístico, durante el cual ha logrado, tanto en la teoría como en el tratamiento de los fondos documentales, unos niveles suficientes de autonomía como para poder hablar propiamente dearchivística. (3) La época de los archivos como arsenal de la autoridad, que se extiende a lo largo del Antiguo Régimen desde el siglo XVI hasta comienzos del XIX. (4) La época de los archivos como laboratorio de la historia desde los inicios del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

En el período de desarrollo archivístico:
(a) se concentra la documentación de las instituciones desaparecidas o, sedistribuye en archivos cuya única orientación futura era el servicio para la investigación y la cultura; (b) se concibe un sistema global de organización de dichos fondos documentales —procedentes de numerosas instituciones con ámbitos competenciales diversos— que respetan su individualidad.

La archivística, pues, tiene un pasado caracterizado por: la existencia de procedimientos prácticos apenassistematizados, que han ido evolucionando a remolque de la praxis administrativa; un desarrollo bajo el influjo de la paleografía, la diplomática y la historia; y cierta indistinción con la biblioteconomía en determinados aspectos. Sólo a partir de mediados del siglo XIX se establece una Dentro del período prearchivístico se suelen di- serie de principios generales, fruto de la observaferenciarcuatro subperíodos contemplados ción y la experiencia, con miras a sistematizar los clásicamente por los tratadistas y que R. H. procedimientos prácticos. Una teoría aún endeble, Bautier1 divide del siguiente modo: pero que al fin y al cabo inspira el quehacer archivístico. (1) La época de los archivos de palacio, que se Según el diccionario de terminología archivística corresponde en términosgenerales con la antielaborado por el Consejo Internacional de Archigüedad. vos ( CIA ), 2 se define como «el estudio teórico y (2) La época de los cartularios (trésor de chartes), práctico de los principios, procedimientos y probleabarcando los siglos XII a XVI, es decir, la Edad mas concernientes a las funciones de los archivos», Media.

1

Bautier, R. H., «La phase cruciale de l’historie desarchives», en Archivum XVIII, 1918, p. 140.

2

Saur, K. G., Dictionaire de terminologie archivistique.

Gramma - Abril de 2004

68 entendiendo por archivos tanto los documentos como su entorno, es decir, su organización en edificios e instalaciones ad hoc. De esta definición se deduce que la archivística posee dos campos de actuación, el de la teoría y el de la práctica, que se alimentanmutuamente; pues si los enunciados teóricos tienen un sustento empírico, con su aplicación los procedimientos cambian y con ello el universo estudiado, reiniciándose así el ciclo. El ámbito de cada campo se definiría del siguiente modo:
• la teoría archivistíca, que comprende su propia historia, su objeto o ámbito de actuación y su metodología, para la consecución de sus fines; • la práctica...
tracking img