Que es la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Arquitectura?
La palabra arquitectura puede tener muchos significados. Dependiendo del contexto, la arquitectura puede referirse a:
1. cualquier edificación o construcción realizada por el hombre
2. Una construcción realizada por el hombre, que sea grande, importante y creativa
3. Un objeto diseñado cuidadosamente, como una silla o cuchara
4. Un diseño para una ciudad, pueblo,parque o paisaje
5. El arte o ciencia de diseñar y construir edificaciones, estructuras, objetos y espacios exteriores
6. Un estilo o método de construcción
7. Un plan para organizar el espacio
8. El flujo de información en un sitio web
9. El diseño planificado de cualquier tipo de sistema
10. Un arreglo sistemático de información o ideas
Dependiendo de la perspectiva que adopten, puedenutilizar la palabra arquitectura para descibir distintas cosas. ¿A cuáles de las siguientes cosas  llamarían ustedes arquitectura?
* Una carpa de circo
* Una caja de huevos
* Una montaña rusa
* Un rascacielos
* Un programa de computación
* Una campaña política
Según uno de los mayores expertos en arquitectura del mundo, Frank Lloyd Wright, la arquitectura no es una amplia colección de variasedificaciones que fueron construidas para satisfacer los diversos gustos de diferentes personalidades importantes. Él considera que la arquitectura es vida, o al menos, es la vida misma tomando forma y por lo tanto es el registro más fiel de la vida como se vivió en el mundo ayer, hoy y siempre.
A su vez, considera que la arquitectura es el espíritu creativo que se transmite de generación engeneración, que persiste, crea, de acuerdo con la naturaleza del hombre, y sus circunstancias a medida que van cambiando. Eso es lo que él realmente considera arquitectura.
La Arquitectura y la Naturaleza
El hecho que motiva y justifica el hecho arquitectónico es la necesidad del hombre de habitar, de concebir espacios confortables que permitan que las actividades propias a su naturaleza puedandesarrollarse a cabalidad. Conviene enfatizar que este objetivo no es el único ni el más importante; una vez que se decide delimitar un espacio, | | |
|
|
El objeto arquitectónico tendrá que satisfacer necesidades biológicas y funcionales, pero también condicionantes de tipo cultural, estético, técnico y económico que no pueden ser dejados al margen. No se hace arquitectura respondiendo a unosolo de estos factores por que el alma de nuestra labor está en balancear todos los elementos que participan en las fases de proyección y construcción para lograr el equilibrio entre ciencia, arte y técnica que permite que la edificación sea útil a sus destinatarios y acorde al medio que le rodea. "Las visiones del soñador fueron estrafalarias: procesiones de caimanes y de tortugas, pantanosllenos de gente, flores que daban gritos. Dijo que los árboles de la selva eran gigantes, paralizados y que de noche platicaban y hacían señas. EL HECHO NATURAL. La aparición de la razón humana sobre la faz de la tierra escindió completamente al hombre - sino física al menos intelectualmente- del ambiente natural que lo engendró. Cuando el hombre, gracias a su razón - o a pesar de ella - fue capaz deir en contra de la naturaleza para adaptar el medio que le rodeaba a sus intereses y necesidades particulares, dio origen a la innegable contradicción entre el hecho natural y el artificio. El orden natural y el humano son diferentes; el universo que creamos y el que nos creó no son el mismo. Nadie considera una casa tan natural como el nido de un ave, así en esencia sean lo mismo; refugiosconstruidos por seres vivientes que comparten un mismo origen y una misma biología. EL HECHO ARTIFICIAL. Analizando la relación existente entre un objeto arquitectónico y la naturaleza que la circunda, puede formularse un primer punto de discusión: si deberá ser la arquitectura una expresión del dominio del hombre sobre la naturaleza dónde éste la acondiciona a sus necesidades y conveniencias, o si...
tracking img