Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUADERNO DE LABORATORIO
ETIQUETA DE RIESGO DE LAS SUSTANCIAS:

Las etiquetas de riesgo en las sustancias son unas marcas que indican los riesgos de cada materia que se contenga o bien se transporte, y se colocan principalmente sobre la mercancía, el bulto o el objeto que lo contenga, para ello existe un sistema de etiquetado que se basa en la clasificación de mercancías peligrosas que a suves tiene distintas facilidades, como las siguientes:

*Reconocer las mercancías peligrosas a simple vista por medio de los símbolos, colores o forma colocados en el objeto.
*Hacer que los materiales peligrosos sen conocidos por todo el mundo, en este caso conoceremos cinco:

1.-La bomba: peligro de explosión.
2.-La llama: peligro de incendio.
3.-La calavera y las tibias cruzadas: peligro deenvenenamiento.
4.-El trébol esquematizado: peligro de radiactividad
5.-Los líquidos goteando de dos tubos de ensaye sobre una mano y una plancha de metal: peligro de corrosión.



Es muy importante la utilización de un cuaderno, basado en la síntesis y recolección de datos de laboratorio y de laspracticas que en el se llevan a cabo, con el fin de tener una síntesis de los experimentos, de sus observaciones así como de sus resultados. Un cuadernos de laboratorio se elabora con los siguientes apartados:
*Descripción de la síntesis de un compuesto.
*Procedimientos y técnicas utilizadas.

Utilización correcta de un cuaderno de laboratorio:

*Evitar el manejo de hojas sueltas
*Escribir lo querealmente se ha hecho y no lo que se tenia planeado hacer.
*Escribir en hojas consecutivas y con fecha en cada una de ellas.



Balanza analítica (fundamento de operación)

Se cree que de la balanza analítica dependen la mayor parte de los resultados analíticos que se buscan con la realización de un determinado análisis, experimento o estudio.
Sinecesitamos la manera correcta de la operación de una balanza analítica, debemos hacer lo siguiente; para ello debemos seguir las reglas llamadas salas de medida:
Deberá tener solamente una entrada y el menor numero de ventanas posibles, para evitar la intromisión directa de la luz del sol.
Contar con una baja susceptibilidad a cualquier tipo de choques o vibraciones que comprometan la precisión delos resultados.

La utilidad fundamental de la balanza analítica es pesar materiales utilizados en el laboratorio, la mayoría de las balanzas analíticas don digitales y pueden desplegar la información en distintos sistemas de unidades.




BURETAS (TIPOS)

En el laboratorio se utilizan unos tubos largos, graduados, de diámetro interno uniforme,provistas de una llave en su parte inferior, llamadas buretas. Estas se utilizan para verter cantidades variables de liquido en distintos recipientes por ello están graduadas con subdivisiones muy pequeñas.
Su uso principal se da en volumétrica con la necesidad de medir con precisión volúmenes de liquidaos variables.
Los tipos de bureta mas conocidos son:
Las buretas de Geissler y las de Mhor,estas ultimas la llave ha sido situada por un tubo de goma con una goma de vidrio en su interior, que actúa como una clase de válvula, en las de Geissler, la llave es de vidrio esmerilado, se debe evitar que el liquido este mucho tiempo en contacto con la bureta pues llegan a obstruir, e incluso inmovilizar este tipo de llaves.
Se recomienda poner dentro de la bureta los líquidos que no esténcalientes ya que el material del que esta hecha no podría llegar a resistir y podría reventarse.


MATRACES VOLUMETRICOS

Un matraz volumetrico o aforado es un recipiente con forma de una pera con fondo plano y un cuello largo y delgado. Esta hecho de vidrio, vidrio borosilicato o polipropileno dependiendo en la manera de su aplicación.

El matraz...
tracking img