que es la justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1511 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
La justicia es posible pero no necesaria en un orden social. Es solo una virtud del hombre, pues solo este la puede realizar mediante su conducta. También se considera que si se aplica adecuadamente, la justicia va de la mano con la felicidad. Pero si se piensa que algo justo garantiza felicidad a todos, es algo erróneo. Esto se refiere a que la felicidad de una persona afecta a otra. Un ejemplode esto es: “el amor”, porque es la más importante fuente de felicidad y desgracia.

Supongamos que dos mujeres aman a un mismo hombre, con o sin razón creen no poder ser felices sin él. Pero de acuerdo con la ley y tal vez de acuerdo con sus propios sentimientos, ese hombre no puede pertenecer más que alguna de las dos, la felicidad de una provoca irremediablemente la desgracia de otra. Ningúnorden social puede solucionar este problema de manera justa, es decir, hacer que ambas mujeres sean felices. Pero este es solo un caso también existe este problema en la naturaleza, pues tampoco es justa ya que unas personas nacen sanas y otras enfermas.

Por otro lado existe la idea “libertad”, que a menudo es identificada con la idea de justicia, así un orden social es justo cuando garantizala libertad individual. Esta debe significar gobierno de la mayoría y en caso necesario contra la minoría de los súbditos. Así la justicia aparece como un principio que garantiza la libertad individual de todos en un orden social que protege determinados intereses, precisamente a los que la mayoría son sometidos, Reconociéndolos dignos de protección.

Así pues cuando surgen conflictos deintereses necesariamente debe aparecer la justicia y contrariamente si no existen conflictos no hay necesidad de justicia.

El problema de los valores es ante todo un problema de conflicto de estos. Este problema no puede ser resuelto por medio del conocimiento racional. Esto significa que es válido únicamente para el sujeto que formula el juicio y este sentido es relativo. Esto se puede explicarmediante el siguiente ejemplo: a un esclavo o prisionero de un campo de concentración se le plantea el problema de saber si el suicidio es moral o no. Este es un problema muy importante en la ética de los antiguos. La solución depende de la decisión que determina cual de los dos valores “vida o libertad” es superior. Si la vida es el valor más alto, el suicidio es injusto, si lo es la libertad y si unavida sin libertad no tiene valor alguno, el suicidio no es tan solo permitido si no exigido. En este caso solo hay una solución subjetiva, que solo tiene valor para el sujeto y que el va a juzgar a su criterio.

Otro valor necesario es la verdad, por ejemplo: los ciudadanos sometidos a esta deben creer que el justo es feliz aun cuando esto no sea verdadero, de lo contrario nadie queríaobedecerla. Aunque esto sea mentira, es considerado por el gobierno: “como una mentira necesaria”, pues sirve para el acato de la ley.

Todo sistema de valores y especialmente un orden moral, con su idea central de justicia, es un fenómeno social y por lo tanto diferente según la naturaleza de la sociedad en la que aparece. El que varios individuos coincidan en su juicio de valor, no prueba en ningúncaso que este juicio sea verdadero, es decir, no tiene validez en el sentido objetivo.

Un ejemplo: El hecho de que muchos creían que el sol giraba alrededor de la tierra, no prueba en lo absoluto que esto fuera verdad. Esto se refiere a que no hay necesidad de responsabilidad colectiva, ya sea en ámbito religioso o social.

Un rasgo característico del hombre es el sentir una profunda necesidadde justificación de su conducta, (Esto significa tener conciencia). Esta característica de nacionalización del hombre es lo que lo distingue del animal. Aunque su conducta si coincide por ejemplo: El más grande se come al chico, literalmente ocurre esto en los dos reinos, el animal y el del hombre. Aquí es donde entra la justificación del hombre, pues se justifica con los demás para hacer creer...
tracking img