La justicia es posible pero no necesaria en un orden social. Es solo una virtud del hombre, pues solo este la puede realizar mediante su conducta. También se considera que si se aplica adecuadamente,la justicia va de la mano con la felicidad. Pero si se piensa que algo justo garantiza felicidad a todos, es algo erróneo. Esto se refiere a que la felicidad de una persona afecta a otra. Un ejemplode esto es: “el amor”, porque es la más importante fuente de felicidad y desgracia.

Supongamos que dos mujeres aman a un mismo hombre, con o sin razón creen no poder ser felices sin él. Pero deacuerdo con la ley y tal vez de acuerdo con sus propios sentimientos, ese hombre no puede pertenecer más que alguna de las dos, la felicidad de una provoca irremediablemente la desgracia de otra. Ningúnorden social puede solucionar este problema de manera justa, es decir, hacer que ambas mujeres sean felices. Pero este es solo un caso también existe este problema en la naturaleza, pues tampoco esjusta ya que unas personas nacen sanas y otras enfermas.

Por otro lado existe la idea “libertad”, que a menudo es identificada con la idea de justicia, así un orden social es justo cuando garantizala libertad individual. Esta debe significar gobierno de la mayoría y en caso necesario contra la minoría de los súbditos. Así la justicia aparece como un principio que garantiza la libertad individualde todos en un orden social que protege determinados intereses, precisamente a los que la mayoría son sometidos, Reconociéndolos dignos de protección.

Así pues cuando surgen conflictos deintereses necesariamente debe aparecer la justicia y contrariamente si no existen conflictos no hay necesidad de justicia.

El problema de los valores es ante todo un problema de conflicto de estos. Esteproblema no puede ser resuelto por medio del conocimiento racional. Esto significa que es válido únicamente para el sujeto que formula el juicio y este sentido es relativo. Esto se puede explicar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). que es la justicia. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-La-Justicia/23894091.html

MLA

"que es la justicia" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-La-Justicia/23894091.html>.

MLA 7

"que es la justicia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-La-Justicia/23894091.html>.

CHICAGO

"que es la justicia." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-La-Justicia/23894091.html.