Que es la justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma del Estado de México
Centro Universitario UAEM Valle de México

Derecho Procesal
Reporte de lectura
“¿Qué es la justicia?”
Carrera: Derecho


22/11/ 2011

¿Qué es la justicia?

La justicia como problema de la solución de conflictos de intereses o valores
Un hombre es justo cuando su conducta concuerda con un orden que es considerado justo. Cuando regula laconducta de los hombres de una manera tal que a todos satisface y a todos permite alcanzar la felicidad. La justicia es la felicidad social. De tal forma que identifica Platón la justicia con la felicidad cuando afirma que solo el justo es feliz y el injusto desgraciado. Es imposible evitar que la felicidad del uno entre en conflicto con la felicidad del otro.
Si la justicia es la felicidad, esimposible que exista un orden social justo si por justicia se entiende la felicidad individual. Pero un orden social justo es también imposible aun en el caso en que este procure lograr, no ya la felicidad individual de todos, sino la mayor felicidad posible del mayor número posible. Esta es la definición de justicia por el filosofo Jeremías Bentham.
El conflicto de intereses aparece cuando uninterés encuentra su satisfacción solo a costa de otro o, cuando entran en oposición dos valores y no es posible hacer efectivos ambos.
El problema de los valores es, ante todo, un problema de conflicto de valores. Y este problema no puede ser resuelto por medio del conocimiento racional. La respuesta al problema aquí planteado es siempre un juicio que, a última hora, está determinado por factoresemocionales y por consiguiente tiene un carácter eminentemente subjetivo. Esto significa que es válido únicamente para el sujeto que formula el juicio, y en este sentido es relativo.

La jerarquía de los valores.
Hay otra convicción moral que sostiene que el valor supremo es el interés y el honor de la nación.
En consecuencia el gobierno tiene, según Platón, el derecho de difundir entre losciudadanos, por todos los medios posibles, la doctrina de que el hombre justo es feliz y el injusto desgraciado aun cuando esto sea falso. Si esta afirmación es una mentira, es una mentira necesaria pues garantiza la obediencia de la ley.
Según Platón el gobierno está autorizado para utilizar aquellas mentiras que considere convenientes.



La justicia como problema de la justificación de laconducta humana.
Un sistema positivo de valores no es la creación arbitraria de un individuo aislado, sino que es siempre el resultado de influencias individuales reciprocas dentro de un grupo dado bajo determinadas condiciones económicas.
Las sociedades primitivas consideraban que el principio de la responsabilidad colectiva era justo. Por el contrario la sociedad moderna afirma que elprincipio opuesto, o sea el de la responsabilidad individual, es el que mejor responde a las exigencias de una conciencia recta.
Cuando se justifica algo, especialmente una conducta humana como medio para un determinado fin, surge inevitablemente el problema de saber si este fin es también justificable. Una justificación condicionada y en cuanto tal, relativa, no excluye la posibilidad del contrario,pues cuando el fin no es justificable tampoco lo es el medio. La democracia es una forma justa de gobierno pues asegura la libertad individual. A lo que vamos es que la democracia es una forma de gobierno justa únicamente cuando su fin supremo es el cuidado de la libertad individual.
La democracia, como forma de gobierno, puede justificarse relativa pero no absolutamente.
Lo absoluto en general ylos valores absolutos en particular, están mas allá de la razón humana que solo puede lograr una solución limitada y en este sentido, relativa del problema de la justicia como problema de la justificación de la conducta humana.
Las formulas vacías de la justicia.
El que quiere definir el concepto de justicia, está representado por la sabiduría popular de muchas naciones y también por algunos...
tracking img