¿Que es la sociedad?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIPO INTERDISIPLINARIO LATINOAMERICANO TEORIA Y PRÁCTICA REVOLUCIONARIAS EN NICARAGUA
CAPITULO I
¿QUE ES LA SOCIEDAD?
Arroyo Alberto
La sociedad es una estructura compleja que contiene tres aspectos importantes: político, económico y el ideológico. Es importante tener claro que la sociedad no es el resultado espontaneo de una idea de un hombre a quién de pronto se le ocurrió vivir ensociedad, pero de igual forma es importante saber que la sociedad no puede funcionar sin el ser humano. Es también la sociedad importante para el ser humano, puede decirse que es el hombre fruto de la sociedad en que vive. Es decir, “es en sociedad donde los hombres se van convirtiendo en verdaderos hombres. Es en sociedad donde los hombres van configurándose, individualizándose.”*
También esimportante tener presente que para entender al hombre es necesario entender la sociedad en la que se desenvuelven, es decir, el comportamiento del hombre depende mucho de la sociedad en la que vive. Un hombre aprende y comprende de forma en que la sociedad en la que vive le enseñe. Es por eso que en cada época hay características de comportamiento diferente porque cada hombre se va adecuando a suépoca.
La sociedad no es una estructura independiente, es el resultado del actuar histórico del hombre, con esto podemos decir que el hombre es el fruto de la sociedad, pero es la sociedad el fruto del actuar del hombre. Podemos concluir con esto que el hombre y la sociedad no son paralelos o independientes sino que se complementan mutuamente, son parte uno del otro.
Es verdad que la sociedad defineal hombre en su forma de comportarse, pero también es el hombre quién puede transformar a la sociedad. Pero para poder cambiarla, el hombre debe conocer como está estructurada la sociedad en la que vive, sus contradicciones, dinámicas y tendencias, pues solo organizándose para aprovecharlas es posible intervenir en ellas e irlas transformando, y así construir una sociedad nueva.**
Cuando sehabla de cambio estructural (en el texto) se habla del paso del capitalismo al socialismo. No basta solo el esfuerzo voluntario para poder cambiar el capitalismo, es necesario conocer la estructura del capitalismo para poder eliminarlo de la sociedad.

*) 2.1 NO EXISTEN HOMBRES SOLOS Y DESPUES LA SOCIEDAD, página 264
**) 2.3 LOS HOMBRES HACEN LA SOCIEDAD, PERO SEGÚN LAS POSIBILIDADES DELDESARROLLO ANTERIOR, página 266
Al principio se hablaba de tres aspectos o dimensiones importantes de la sociedad, lo político, lo económico y lo ideológico. Estas tres dimensiones son partes importantes de la sociedad, que al ser una estructura, permite que estas se relacionen entre sí.
La base material de la sociedad se encuentra en las capacidades productivas con las que cuenta. Según sea el nivelde desarrollo de las fuerzas productivas en una época dada, los hombres se van a organizar de cierta manera que puedan producir lo necesario para satisfacer sus necesidades. Sobre esta base material se desarrollan otras capacidades sociales, se configuran unas relaciones sociales de producción.
Las relaciones de producción son el motivo por el cual se configuran las clases sociales y con ello lalucha de clases. La forma en la que se conformen las clases antagónicas son condicionantes para la forma que han de adquirir las estructuras políticas de la sociedad, así como las diversas ideas, actitudes e intereses de los diferentes grupos sociales.
“… la estructura de la sociedad tiene sus raíces en las relaciones sociales de producción, pero no puede mantenerse por mucho tiempo sin unpoder político que mantenga e imponga por todos los medios este “orden social” y sin una justificación ideológica que trate de mantener dormidas a las clases explotadas y oprimidas de la sociedad.” (p.328)

ESTADO Y CAPITALISMO
A mi parecer estos son los principales puntos ya que son los puntos en los cuales se basa esta tesis.
1.- México es sin duda, un país capitalista. Lo es desde hace...
tracking img