¿Que es saber leer?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es saber leer?
Por Victor Hugo Solis Torres
Leer es una parte fundamental de la vida. Atrae sensaciones y experiencias inigualables, transmite emociones, afectos, te hace situar en mundosdistintos, pues hace volar la imaginación de los lectores, transportándolos a escenas maravillosas e insospechadas; de igual manera es una herramienta de información, de respuestas, de formación.
Sibien este habito puede causar tales efectos sobre las personas, esto se debe a la comprensión del texto, pues nuestro lector ha descubierto el poder que contienen los libros; asi mismo ha desarrolladouna costumbre, por tanto una cualidad para la comprensión de éstos.
“El leer correctamente es más que simplemente recorrer con los ojos las palabras de un texto. Es establecer un vínculo con eltexto que involucra al lector intelectual y emocionalmente. Es desarrollar la facultad tanto de comprender como sentir plenamente un escrito, capacidad que se desarrolla a medida que se frecuenta yejercita la habilidad intelectual de leer, que es algo mucho más complejo que la sencilla alfabetización. El aprender a leer solo se consigue leyendo, no hay otra vía”.
La lectura implica unacapacidad de atención, más aun de concentración, por lo cual bien comprendida, tiene la capacidad de liberar la mente, para sumergirla en un mar de ideas fantásticas, en una odisea llena de colores. “Enpocas palabras facilitan el desarrollo de las facultades intelectuales, las emociones e imaginación. La sensibilidad, igual que las habilidades o las destrezas también se educan.”

De acuerdo conFelipe Garrido: “Para lograr una buena lectura hace falta seguir, sentir y comprender el texto no por palabras sueltas, sino combinando las frases, los párrafos, las secciones o capítulos en unidades designificado cada vez más amplias, hasta llegar a la comprensión de una obra en su totalidad. Un lector ya formado realiza esta operación de manera inconsciente, pero los lectores que comienzan...
tracking img