Que es un resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es un resumen?
El resumen es una reducción de un texto, al que llamaremos texto de partida, en unas proporciones que pueden ser propuestas, pero que, en general, suele ser un 25% del texto de partida, escrito con las propias palabras del redactor, en el que se expresan las ideas del autor siguiendo su proceso de desarrollo.
El resumen favorece la comprensión del tema, facilita laretención y la atención, enseña a redactar con precisión y calidad. El resumen se hace a partir de las ideas principales del autor las cuales son tomadas del texto original o de partida.
Por lo general, la mejor forma de realizar un resumen consta de una primera lectura del texto, en el que se intenta comprender a cabalidad los contenidos allí expuestos, para luego, en una segunda lectura, poder centrarseen la búsqueda de las ideas centrales.
En esta segunda etapa es recomendable subrayar las ideas para luego extraerlas dentro de su contexto particular. Finalmente, para lograr un buen resumen será necesario tomar las ideas principales que se han encontrado para luego poder redactar un nuevo texto que respete y refleje la estructura del texto original conservando las ideas centrales de este.Un buen resumen, además de reflejar en forma objetiva los contenidos del texto original, los explica en una forma más sencilla y utiliza conceptos de más fácil comprensión, ya que para ahondar en los temas, siempre se contará con el escrito original.
¿Qué ES UNA RESEÑA?
La narración breve y compendiosa que realiza un examen de una obra científica o artística recibe el nombre de reseña. Estasnotas resumen y describen las principales características de algo, permitiendo que el lector amplíe sus conocimientos al respecto.
Una reseña es una evaluación que puede ser crítica de una publicación, un producto o servicio, tales como una película, un videojuego, una composición musical, un libro; un equipo, como un automóvil, electrodoméstico o computadora; o un evento o representación, comoun concierto, una exposición o una pieza teatral.

CARACTERISTICAS
* Se organiza siguiendo una estructura argumentativa.
* Comienza con la definición del objeto a tratar u opinión personal , continúa con la toma de posición (que se justifica ya sea contrastando con diversos argumentos o a través de opiniones personales), y cierra reafirmando la posición adoptada.
* Es un escrito breve queintenta dar una visión panorámica y, a la vez, crítica, sobre algo.
* Refleja la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza.
* Describe un tema, texto, suceso o evento y ofrece una opinión sobre su valor.
* Extrae lo esencial del contenido.
* Suele seguir el siguiente esquema: introducción, resumen expositivo, comentario crítico y conclusión.¿Qué es una sintesiS?
Una síntesis es un escrito donde se denotan las ideas principales de un texto. A diferencia del resumen, ésta presenta las ideas tanto casi siempre es el autor quien las publica. Es lo que se ha entendido de untexto, y estas se escriben en forma de narración.
En un libro, la síntesis literaria se presenta al principio, puede ser el punto de vista del autor sobre el libro, o un resumen del contenido.
En otras palabras, puede decirse que la síntesis es la conformación de algo completo a raíz de los elementos que se le han quitado durante un procedimiento previo. La noción de síntesis también se emplea demanera similar a resumen, ya que puede tratarse de la compilación de un texto u otra pieza. La síntesis de un material literario, por ejemplo, expresa sus ideas principales. 
¿Qué ES UN ENSAYO?

El ensayo consiste en la interpretación o explicación de un tema —humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, por tomar algunos ejemplos—, sin que sea necesariamente obligado...
tracking img