Que Estudia La Epistemologia

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
QUE ESTUDIA LA EPISTEMOLOGIA?

Lo que los autores nos dicen sobre la epistemología principalmente proviene del griego episteme que significa (conocimiento ,saber y ciencia).Es una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano, La función de la epistemología es estudiar la investigación científica, estudia la relación entre sujeto y objeto, determina la naturaleza delos conceptos científicos, analiza el método científico, analiza los conceptos de la realidad y de la verdad y diferencia los tipos de razonamiento. Otra cosa que afirmaban los autores era que para que pudiera mejorar la epistemología tendríamos que tener un mayor conocimiento .La epistemología también se puede definir como una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento delas ciencias al igual que también se encarga de abordar la filosofía y el conocimiento. El concepto de la epistemología fue usado por primera en el siglo XIX. Esta reconocida como la ciencia que tiene por objeto conocer las cosas en su esencia y en sus causas. La epistemología es aquella que esta en constante movimiento critico-reflexivo, así tienda a formar nuevamente leyes fijas einmutables.
CUALES SON LAS DISTINTAS FORMAS DE CONOCER LA REALIDAD?
Existen dos formas diferentes de conocer la realidad tal como no lo habían explicado los autores como es: Objetiva y Subjetiva. Puede ser objetiva cuando es una explicación científica valida y puede ser realizada y explicada por el observador. La realidad objetiva es la cualidad del sujeto a lo cual se refiere que esperteneciente o relativo al sujeto con la independencia de la propia manera de pensar o de sentir que es la cual que puede tener cualquier sujeto que lo observe o considere. La objetividad se puede construir de dos maneras una de ella es la voz pasiva esta se refiere a la constatación de un objeto no prexistente. Se entiende habitualmente por objetividad de un objeto aquello en lo que consiste su realidad obien también se puede llamar metafísica en donde la objetividad es opuesta por un lado a lo que es mera apariencia, ilusión, ficción, y por el otro a lo que es sólo mental o espiritual, por contraposición con lo que es físico o material.
Otra forma de conocer la realidad es la subjetiva en la cual los autores llegaron a la conclusión principalmente es lo opuesto a la objetiva. La realidadsubjetiva tienen sus propias características las cuales son: el pensamiento, la razón, el intelecto y la conciencia cuya interacción deriva en otros aspectos subjetivos: especulativo, intuitivo (certeza del sentir); como parte de lo imaginativo, de lo ficticio, de la ficción (que es una forma de la fantasía basada en la construcción conceptual de los recursos filosóficos. La realidad subjetivaconfirma la existencia del mundo pero no la idea en su totalidad.

QUE ES EL CONOCIMIENTO?
El conocimiento es aquel que interpreta y construye la realidad, fundamentalmente la realidad de los procesos de la vida cotidiana se deriva por interacciones sociales se adquiere una vez con el paso del tiempo, también puede ser una conciencia de lo que ocurre y existe alrededor de uno mismo. El conocimientopuede ser entendido de diversas formas: como una contemplación, como una asimilación o como una creación. Es una contemplación porque conocer es ver, una asimilación porque es nutrirse y es una creación porque es engendrar. Existen tres niveles del conocimiento: sensible, conceptual y holístico. El conocimiento sensible consiste en captar un objeto por medio de los sentidos; tal es el caso de lasimágenes captadas por medio de la vista En segundo lugar, tenemos el conocimiento conceptual, que consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales. La principal diferencia entre el nivel sensible y el conceptual reside en la singularidad y universalidad que caracteriza, respectivamente, a estos dos tipos de conocimiento. El conocimiento sensible es singular y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Aspectos De La Ciencia Estudia La Epistemologia
  • Epistemologia Para Estudiantes
  • metodos y tecnicas de estudio (epistemologia)
  • ENFOQUE O ESTUDIO DE LA EPISTEMOLOGÍA Y AXIOLOGÍA
  • Estudio de la epistemología
  • Estudio de la epistemologia
  • La Epistemologia Y Los Problemas Que Estudia
  • 1. ¿Qué Estudia La Epistemología Y Cuáles Son Sus Propósitos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS