que nos dejo el neolitico

Páginas: 10 (2431 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015





El período Neolítico suele calificarse de "nueva edad de la piedra", es decir, edad de la piedra pulimentada. Sin embargo, las dos características más significativas de este período son, según la opinión unánime de historiadores y arqueólogos, la transformación del hombre, de cazador que era en criador de ganado, y de recogedor de frutos, o sea nómade, en agricultor, sedentario. En efecto,en este período comprendido entre el año 6000 y el 4000 a.C., el hombre aprende a vivir junto con los animales y a utilizarlos para alimentarse, trabajar y vestirse. Por lo que se refiere al aprovechamiento de los vegetales, el hombre lleva también a cabo un paso decisivo; en efecto, abandona una economía parasitaria, es decir, de puro aprovechamiento de la naturaleza, para pasar a una economía decolaboración. Todo ello contribuye a frenar las antiguas e inevitables transmigraciones, naciendo así las primeras aldeas. Fue la civilización Sumeria la 
El hombre prehistórico para alimentarse comía hojas y frutos de los árboles y cazaba animales para obtener de ellos carne cruda, pieles, tripas y huesos. Vivía en pequeños clanes y tribus que iban persiguiendo a los animales, ese modo de vidase llama nómada o sea que no estaba fijo en ningún lugar. Luego descubre el fuego y cocina la carne, ello modifica las grandes mandíbulas y dientes que ya no son necesarios, los mismos se achican, se forma la glotis y comienza a emitir los primeros sonidos guturales. Todo esto que te relato en 6 renglones son miles de años de evolución. Luego descubre la agricultura y modifica todos sus hábitos devida y alimentación. Ya no debe ir atrás de los animales para alimentarse, pero debe esperar un tiempo, el que va entre la siembra y la cosecha, así deja de ser nómada y se hace sedentario. Para ello elije las orillas de los ríos, pues de ellos obtiene, agua para el aseo personal, para el riego de los cultivos, para calmar su sed y además obtiene comida (peces) . La primera civilización de la quetenemos conocimiento fueron los Sumerios, hace aproximadamente 7000 años, quienes se ubicaron en el Delta que formaban los ríos Éufrates y Tigris, en la actual Irak. A ellos les debemos: 
1º.- La invención de la rueda 
2º.- La invención del arado 
3º.- Crearon el primer Calendario Lunar, dividieron el año en 12 meses de 30 días cada uno 
4º.- Crearon el sistema sexagesimal para medir el tiempo,dividiendo el día en 24 horas de 60 minutos (aún hoy usamos ese sistema para medir el tiempo.) 
5º.- Crearon la primer escritura, llamada cuneiforme, pues utilizaban una cuña de madera que marcaban sobre planchas de arcilla, que luego secaban al sol. A partir de allí se llevó un registro de la Historia y el Hombre ingresa así en la Edad Antigua 
6º.- Nos legaron la primer novela escrita, la Historiade "Gilgamesh el Inmortal"
./º.- Inventaron el ladrillo de adobe, mezcla de barro con pasto seco, con los que se hicieron las primeras casas, aldeas, ciudades, templos, fortificaciones etc. 
Los Sumerios nos dejaron un gran legado
La invención de la rueda

Probablemente la rueda sea uno de los inventos más importantes de la historia. Prácticamente cualquier máquina construida desde el comienzode la revolución industrial pose en mayor o menor medida la presencia de la rueda, por lo que es difícil imaginar un sistema mecanizado sin la presencia de la rueda o un componente simétrico moviéndose de forma circular alrededor de un eje.
Basados en diagramas de antiguas tablillas de arcilla, la primera rueda de la que se tiene constancia fue usada en Ur, Mesopotamia en torno al 3.500 a.C. Peropese a que no existan evidencias arqueológicas, se cree que las primeras ruedas pudieron aparecer en sumeria en torno al año 8.000 a.C., siendo su invención el resultado de una lenta evolución de la combinación del rodillo y el trineo.

I: Invención de la rueda
Se tiene constancia de que los primeros hombres utilizaban rodillos bajo objetos de gran peso para poder moverlos más sencillamente. Del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neolitico
  • el neolitico
  • Era Neolitica
  • NEOLITICO
  • neolitico
  • NEOLITICO
  • Neolítico
  • neolitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS