Que pasó en la educación Argentina eliiiiiuu

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 26 de junio de 2016
Que pasó en la educación Argentina
La organización del sistema Educativo Nacional

La constitución de 1853
Fue un reflejo del programa que Juan Bautista Alberdi había expuesto en su obra Bases y puntos de partidas para la organización política de la República Argentina.
Este programa deriva de las grandes ideas del liberalismo de la época, planteaba que era posible transformar a la argentinaen una nación moderna estableciendo el liberalismo económico y construyendo un estado republicano
El papel de la educación fue delineado en el texto constitucional. El artículo 5 estableció que las provincias deben asegurar la educación primaria.
El nivel medio aún no estaba desarrollado, esto llevó a un enfrentamiento entre el estado nacional y el interior.
Una cuestión de prioridades
Lapolítica educativa llevada adelante en esta etapa por los gobiernos de Buenos Aires, es decir el territorio que en 1880 sería dividido entre la ciudad de buenos aires, erigida en capital federal y la provincia de buenos aires.
Se creó el ministerio de instrucción pública cuyo frente estuvo Vicente Fidel López, pero luego fue disuelto por el gobernador Valentín Alsina y remplazado por un departamento deprimeras letras. Finalmente se optó por dirigir la educación desde un departamento de escuelas
El pacto de José Flores estableció que el colegio pasaría a depender de la nación, en 1853 fue transformado en colegio nacional.
Sarmiento propuso que se de prioridad a la generalización de la educación básica. Mitre representaba a quienes querían que el esfuerzo educativo del naciente EstadoNacional apuntara a educar a la clase dirigente.
Argentina tendría un sistema educativo escolarizado en el cual el estado jugaría un rol principal, se comenzaba a delinear dos estrategias que permanecerían a lo largo de muchos años.
La batalla de pavón, donde Bartolomé Mitre triunfó contra Justo José de Urquiza, jefe de las fuerzas de la confederación, consolidó la unidad nacional y abrió laspuertas para el proyecto pedagógico centralista de la oligarquía liberal.
Las sucesivas presidencias de Mitre, Sarmiento y Avellaneda se tuvieron que organizar de la organización de la nación.
Sarmiento fue nombrado gobernador militar de San Juan y organizó el sistema educativo provincial, sancionando la primera ley de educación en la cual estableció un fondo estatal permanente para sufinanciamiento.
Sarmiento afianzó el cumplimiento de la obligatoriedad escolar, autorizó las subvenciones a establecimientos particulares y extendió notablemente la red escolar.
En 1870 Sarmiento fundó la escuela Normal del Paraná, desde ese año hasta 1896, se fundarían en el país 38 escuelas normales. Él fundó la escuela Militar y la escuela Naval. Su meta era la extensión del sistema de educación públicahasta abarcar al conjunto de la población “ educable”.
Mitre otorgaba a la enseñanza un valor social y consideraba que era un servicio que debía prestar el estado, pero su principal interés era desarrollar una educación dirigida a la minoría ilustrada. Interpretó la Constitución Nacional de manera que a las provincias tocaba ocuparse de la educación primaria y a la Nación solamente de la general yla universitaria
La república conservadora
Desde 1880 hasta la asunción del poder por el radicalismo en 1916, la política nacional fue hegemonizada por distintas fracciones de la oligarquía, que por esos años consolidó su propiedad de la tierra, los frigoríficos y el comercio exterior.
En la década de 1880 comenzó el gobierno de Julio Argentino Roca y se comprendía que el estado requeríareformas, pero las redujeron a un ajuste que consistió en la secularización de los cementerios y el establecimiento del matrimonio civil y de la educación laica en las escuelas nacionales.
En 1882 Dardo Rocha fundó la ciudad de la Plata y en 1897 creó la universidad de la Plata.
Se prolongó el ferrocarril, se instalaron los primeros frigoríficos Argentinos que al tiempo fueron sobrepasados por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Paso Con La Educacion Argentina De Puigros
  • Que paso en la educacion argentina, puiggros
  • Qué pasó con la educación argentina.
  • Que paso en la educacion argentina puigross
  • que paso en la educacion argentina adriana puiggros
  • ¿Que paso en la educacion argentina? 1853/1880
  • Cultura y educacion en la colonia
  • que paso en la educacion argentina adriana pulggros capitulo 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS