Que son las humanidades.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1654 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
qLO QUE LAS HUMANIDADES NO SON.

Al introducirse las humanidades en la formación de técnicos y científicos, se despertaron diversas actitudes entre alumnos y maestros. Para algunos las humanidades son algo extrañas y posiblemente inútiles. En este caso la diferencia ha sido la respuesta más común e inocente. Algunos otros tomaron a las humanidades como una materia de relleno.
Igualmentehemos escuchado opiniones, inspiradas en muy buenas intenciones, en el sentido que las humanidades deben detenerse en las llamadas relaciones humanas. Algunos maestros consideran que las humanidades deben aprovecharse para que los futuros técnicos y científicos se introduzcan al mundo del arte.
Las humanidades deben dejar de ser algo extraño para convertirse en un elemento consustancial de losplanes de estudio en las escuelas de técnicos y científicos. Las humanidades no deben se ser tomadas tan a la ligera que solo sirvan para mejorar el promedio. Tampoco para que el alumno solo vierta opiniones sobre problemas generales. Se trata, más bien, de partir de un programa bien definido y ubicado en los objetivos de la educación técnica y científica, y llevarlo con el debido rigor teóric0 -metodológico.
Es innegable que la expresión (verbal o escrita) se perfecciona por medio de la lectura crítica y la discusión constante de los elementos culturales que se van asimilando, sin embargo, la elocuencia no es el fin supremo de las humanidades; es cierto que una de las cosas que se persigue con ellas es el acervo cultural que va a completar una formación profesional.
No aceptamos la ideade que las humanidades se conviertan en un curso de relaciones humanas porque estamos convencidos de que las contradicciones y conflictos que se dan en la industria, en las instituciones y en la sociedad en general, ya sea entre los individuos, entre grupos o clases sociales, no tienen como causa primordial a las simples relaciones de trato por problemas psicológicos sino que estos tienen comotienen como sustrato a las relaciones sociales.
Las humanidades no deben servir para condicionar conductas, sino para poner las bases de las acciones conscientes; no presentar de la realidad una interpretación que pretenda ser definitiva, sino posponer los elementos científicos y culturales más avanzados para el análisis de la realidad social y natural, para que se actúe en consecuencia. No se tratade promover la crítica por la crítica misma, de vigorizar esa nefasta expresión del nihilismo dogmático del antídoto; pero tampoco por medio de las humanidades, se debe pretender influir a favor de actitudes acomodaticias o simplemente esnobicas.
Uno de los principales objetivo de las humanidades, en su perspectiva actual, es contribuir a la conquista de un futuro social más armonioso; peroesta contribución se vuelve ficticia si, en lugar de desvelar y analizar las causas fundamentales de las contradicciones sociales, con las humanidades se procura respaldar procedimientos que ocultan y retardan los cambios sociales que propicien verdaderamente una mayor armonía entre los hombres.
En cuanto al criterio que considera que las humanidades significan la única ocasión para que el futurotécnico o científico conozca el arte en sus diversas expresiones, también lo compartimos con reservas.
El arte, como sabemos, es una de las formas que el hombre tiene para expresar su realidad, lo cual significa que por medio de el de da una versión de los problemas sociales, económicos, políticos, culturales etc.
El artista busca a su interlocutor no para invitarlo a razonar, al análisis, sinopara compartir su realidad por medio del sentimiento. Mientras el científico explica racional y objetivamente los hechos pasados, presentes y futuros, el artista inmortaliza el presente objetivando sus vivencias.
A pesar de la inabarcable producción artística que nos invita al goce estético, no creemos que las humanidades deban reducirse a la promoción y divulgación del arte como simple...
tracking img