Que tan efectivo es el bombardeo estratégico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué tan efectivo es el bombardeo estratégico?
How effective is strategic bombing?

Capitulo 5. Evaluación del Bombardeo Estratégico en Japón

En el marco de las audiencias de la Comisión Atómica del Senado, Paul Nitze, el analista delegado para la Encuesta de Bombardeo Estratégico Estadounidense del el pacífico (USSBS por su siglas en inglés), llegará a la polémica hipótesis según la cual: apesar de la relativa efectividad de la bomba atómica, los japoneses se hubieran rendido de todos modos para el primero de Noviembre o en un plazo no superior al 31 de Diciembre. Pero, ¿Qué aspectos causaron a que Nitze llegará a esta conclusión tan polémica?

En primer lugar, es importante considerar la mayor complejidad de la Encuesta del Pacífico sobre la de Europa. Lo anterior se debe a queen Japón, los analistas no se encuentran amparados por una invasión de las tropas aliadas similar a la de Europa. Por otra parte, en Europa la Encuesta era iniciativa exclusiva de la Fuerza Aérea del Ejército, pero ahora la Marina entraba a participar en el proceso de análisis de la Encuesta. Este involucramiento de la Armada producirá una fuerte pugna entre los servicios de la Fuerza Aérea delEjercito y la Armada por temas principalmente presupuestarios.

I.
Como se explica en el texto, culminada la Encuesta de Europa, muchos de los principales analistas dejarán a Nitze prácticamente sólo, planeando y ejecutando la Encuesta del Pacifico. Algunos de los particularidades presentes en esta nueva Encuesta incluían:
* Una mayor experiencia en la elaboración de los interrogatorios yencuestas gracias a la experiencia europea;
* Una gran número de registros industriales destruidos por los japoneses;
* El desarrollo de alrededor 8000 encuestas entre Octubre y Noviembre de 1945 acerca de las economías urbanas;
* Mientras que la recolección de información tan solo duró tres meses en Japón, en Europa había durado 8 meses;
* La mayor experiencia tras la encuestaeuropea habría de facilitar el procesamiento y recolección de información;
* Así mismo habría mayor facilidad interpretando los interrogatorios y cuestionarios;
* Una mayor movilidad en Japón gracias a la ocupación de las Islas Principales.
* El beneplácito recibimiento de la Encuesta Europea por parte de los oficiales, abre las puertas para un favorable recibimiento a la Encuesta delPacifico.

II.
La publicación para la Encuesta del Pacífico tomará 8 a 9 meses desde la escritura de los borradores hasta su versión definitiva. El proceso de publicación estará caracterizado por una pelea a nivel burocrático entre la Armada y la Fuerza Aérea del Ejercito. Ambas instituciones reclamaban haber desempeñado un rol más importante en la rendición de Japón. Lo anterior, con miras aasegurar una mayor asignación presupuestal. Así mismo la Encuesta es de gran importancia pues partir de esta se desprenden repercusiones a futuro sobre la organización civil y militar para EEUU. En este sentido es importante mencionar que la Fuerza Aérea permanece para el momento como un brazo dependiente de la Marina.

Esta rivalidad mencionada se encuentra además representada en dosreresentantes que desempeñan un labor de reñaciones públicas durante el proceso de publicación de la Encuesta y durante las posteriores audiencias en el Congreso de EEUU. En la representación de la Marina se encuentra el Director de la División Naval de Análisis para la Encuesta del Pacífico Almirante Ralph A. Oftsie, y como representante de la Fuerza Aérea del Ejercito, Orvil Anderson. Como se explica másadelante ambos llevan a cabo una fuerte labor de cabildeo y de propaganda defendiendo sus intereses sectoriales. Mientras Anderson propugna por una Fuerza Aérea independiente, Oftsie representa un sector que defiende la centralización de las misiones aéreas bajo el mando de la Marina como brazo dependiente. Las dos instancias reclaman haber jugado un rol más importante en la decisión de...
tracking img