Etica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ÉTICA DOCENTE


En una reflexión sobre ética para el maestro es conveniente iniciar estableciendo diferencias entre ética y moral. La moral se le considera como hábito, costumbre se refiere al conjunto de valores, principios y normas por los que las personas suelen orientar sus acciones; la moral designa el cumplimiento a unas normas y valores a partir de la cuales juzgan sus accionescomo correctas o incorrectas.
La ética es una parte intrínseca del individuo que le induce a actuar para construir su estilo de vida para su propio bienestar, ésta sirve de motor que le mueve a accionar en sus decisiones para que alcance sus deseos y aspiraciones, construyendo su propio proyecto de vida, el cual con su accionar convierte en realizaciones. Ahora bien, la palabra "ética" aludeexplícitamente a la filosofía moral, a la reflexión crítico-racional sobre las morales, con el objetivo de que éstas sean auténticamente morales.

Al margen de las diversas concepciones e interpretaciones que sobre los términos ética y moral que han ido apareciendo a través de los años y el transcurrir de la historia, se hace hincapié en la importancia de distinguir entre ambas teorías, lo quees vital para que el docente pueda hacer llevadera la buena convivencia en el ejercicio de su labor, actuando con honestidad, integridad, imparcialidad e interés por encaminar al alumno hacia la verdad en el conocer y por la corrección en el proceder ético.

La docencia es una profesión que requiere mucha entrega, a través de ella se presta un servicio a la sociedad sirviendo de modo de vida alque la ejerce, el maestro tiene una tarea muy especializada, la de enseñar, el cual debe cumplir con un perfil que le exige la institución para la que aspira laborar. Estas instituciones de enseñanza tienen una gran responsabilidad a la hora de seleccionar su personal docente, éstas deben hacer un gran esfuerzo y deliberar sobre el tipo de personal que desea reclutar, además de todos losrequerimientos de la institución, de un gran caudal de conocimientos reales y actualizados, la adecuación de los contenidos a los objetivos de la institución, este recurso humano debe ser capaz de desarrollarse así mismo, de mantener una postura crítica ante sus acciones y ante la vida, sólo así podrá enseñar la actitud crítica en sus alumnos, con ello podrá promover, la inteligencia y la pasión,la ciencia y el humanismo, lo que Aristóteles llama la unidad de las virtudes.

Tomando todos estos elementos en cuenta la principal meta del maestro debe ser predicar con el ejemplo para que el alumno llegue a madurar técnica, ética y humanamente, logrando el buen hacer realizarlo con placer, como ya advirtiera Aristóteles, no basta hacerlo por placer, con estos menesteres alcanzar en elalumno un formación integral como individuo que se insertará a una sociedad exigente..

En definitiva, no se abandona la moral personal cuando se ejerce de docente; a éste no le queda más opción que introducirla en el aula; pero sí cabe una reflexión crítica de cómo la introduce y de cómo la presenta, reflexiones ambas que constituyen un deber ético del docente paralelo a su deber de transmitir laverdad.

Desde la perspectiva de la ética del docente, el buen ejercicio del maestro incluye la creación de relaciones de confianza mutua, que permiten al profesor conocer a su alumno y plantear las intervenciones educativas en función de los intereses y las necesidades del mismo. El profesional de la docencia es invitado a diseñar su intervención con base en preguntas del siguiente tipo: ¿Cómomi asignatura puede servir a las necesidades de cada uno de mis estudiantes?, ¿cómo puedo ayudarles en la promoción de su inteligencia y sus afectos?, ¿cómo puedo lograr contacto con la mayor parte del alumnado?, ¿cómo puedo ayudar a que cuiden de sí mismos, de otros seres humanos, de los animales, del entorno natural, del entorno hecho por el ser humano y del maravilloso mundo de las ideas?...
tracking img