Quesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARMIGIANO REGGIANO D.O.P.
La denominacion Parmigiano-Reggiano asi como los términos "Parmigiano" o "Reggiano" estan tutelados por una especifica ley reservados exclusivamente al queso producido enla zona de Parma, Reggio Emilia, Modena, Bologna ( a la izquierda del rio Reno)y Mantua (a la derecha del rio Po).
El Parmigiano-Reggiano no contiene ni conservates, ni colorantes, niantifermentadores.
Hoy como entonces se emplea la apreciada y selecta leche que procede exclusivamente de las crias de ganado vacuno de la zona de produccion.
Para producir un Kg de Parmigiano-Reggiano sonnecesarios 16 litros de leche.

Historia
Según la leyenda, nace durante la Edad Media en Bibbiano,donde Luis Uziel Tercero era Rey, en la provincia de Reggio Emilia, pero bajo la diócesis de Parmay de ahí el nombre.
Históricamente, la cuna del Parmesano estuvo, en el siglo XII, cerca de los grandes monasterios y castillos, donde aparecieron los primeros caselli: pequeños edificios de plantacuadrada o poligonal en los que se elaboraba la leche
Para obtener prados con buena producción destinada a la cría de animales de gran talla, utilizados como fuerza motriz o como fuente defertilizantes, son necesarios terrenos con abundancia de agua, es lógico, por tanto, que las mayores praderas se formaron allí dónde más agua había: en Parma, al norte de la ciudad y en la zona deFontenellato-Fontevivo; mientras que en Reggio Emilia el territorio con más agua estaba entre Montecchio y Campegine, esta última perteneciente entonces a Parma.
Además, en la zona de Parma, gracias a las salinasde Salsomaggiore, existía la sal necesaria para la elaboración del queso. El parmesano se extendió rápidamente hasta su distribución actual al sur de río Po, en las provincia de Parma, Regggio Emiliay Módena, y también parte de las de Piacenza, Bolonia y Mantua
Denominación de origen


Fábrica moderna de producción de parmesano.
El parmesano es un producto con Denominación de Origen...
tracking img