¿Quién se ha llevado mi queso?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Éste es un ensayo donde abordaremos un libro llamado “¿Quién se ha llevado mi queso?”, mismo que por cuestiones de tiempo sólo analizaremos el video que existe del libro, aunque, según comentarios en la red, es mejor el libro.
Analizaremos más allá del primer plano de los personajes, los laberintos y el queso pues estos tipos de libros y videos siempre tienen la intención de hacerreflexionar a la audiencia, planteándose cuestiones como: ¿Hacia dónde voy? ¿Qué quiero lograr con mi vida? ¿Estoy haciendo lo que me gusta? ¿Podré lograr algo más?
Éste video, al igual que muchos, nos sirve para responder a estas y más preguntas que día a día nos hacemos, y que sin embargo no expresamos de manera abierta por miedo, por temor a ser víctimas de burlas y humillaciones, y quizátemor a que se resuelvan nuestras dudas.
Sentimos que el mundo avanza y con él, las personas; sin embargo algunos se van quedando por temor a enfrentar sus miedos, por acostumbrarse a vivir así como ha transcurrido su vida y esa costumbre los ha llevado a aceptar su vida tal como es y no hacer algo para cambiar, aunque sus necesidades aumenten. Con el ensayo del video trataremos de dar algunospuntos de vista sobre los temas que alcanzamos a percibir y analizar, porque la respuesta correcta es individual, es decir, cada persona la tiene en su interior.

“Esta es una historia sobre cambio,
Donde el “queso” es lo que usted quiera,
En el trabajo o en la vida,
Y el “laberinto”
Es donde usted lo busca”
¿Quién se ha llevado mi queso?
Spencer Johnson.

Al principio del video se da unaintroducción del tema, para que la audiencia no se confunda durante la analogía de la trama. Mencionan a los personajes, las dos personitas y los dos ratoncitos y al lugar el laberinto.
Dicen que los personajes son partes de nosotros, pero nuestro análisis nos llevo a definir a los personajes como “tipos de personas”.
Los dos hombrecitos, Haw y Hem, pensamos que representan dos clases depersonas.
Primero escribiremos sobre Hem, que después de ver y observar el video concluimos que representa el tipo de persona que no le es fácil adaptarse a los cambios, que incluso piensa que nunca van a pasar, que siempre va a ser así y que así debe ser, como si el tiempo se detuviera para que pudiera vivir así.
La Resistencia al Cambio
Douglas Smith, en su obra “Taking Charge of Change” mencionaque
"...la ignorancia sobre la íntima naturaleza de nuestra resistencia a cambiar es lo que mata el cambio, y no la resistencia en sí misma...".
La resistencia al cambio es un síntoma absolutamente natural. Ahora bien, ¿Cuáles son los motivos que pueden ocasionarla?
LA RESISTENCIA AL CAMBIO

En la base de la pirámide encontramos que personas que no conocen lo suficiente, tienden a demorar elcambio, lo que es percibido como cierta forma de resistencia.
Aún si las personas tienen suficiente información sobre el cambio, pueden ofrecer cierta resistencia simplemente porque perciben que no pueden cambiar. Sucede que se sienten condicionadas por su forma de vida, no saben cómo hacer lo que deben hacer o no tienen las habilidades requeridas por la nueva situación. Esta sensación provocacierta inmovilidad que es percibida como resistencia a cambiar. 
Y en otros casos, el cambio despierta sentimientos negativos en las personas y éstas sencillamente no quieren cambiar; ya que consideran que no les conviene o que las obliga a moverse fuera de su zona de comodidad.
El proceso de cambio desde el punto de vista personal
De acuerdo con lo que expresa William Bridges, uno de losautores especializados en cambio, a nivel personal el cambio también implica pasar indefectiblemente por tres estados muy importantes.
El primero tiene que ver con la finalización del viejo estado de cosas, el "dejar ir algo".
El segundo es la zona neutral, etapa a la que nos referimos al mencionar el concepto de transición, que refiere al proceso psicológico por el que las personas deben pasar...
tracking img