Quimica industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de contabilidad

Tema: los soportes contables

Introducción

Los soportes contables son los documentos que sirven de base para registrar las operaciones comerciales de una empresa, es por ello que se debe tener un especial cuidado al momento de elaborarlos.

Objetivo

El presente trabajo tiene como objetivo darnos a conocer y manejar los diferentes soportes contables, al igualque:
 
*Identificar los principales soportes de contabilidad que se emplean en una empresa.
* Diligenciamiento de los soportes de contabilidad de acuerdo con las características de cada formato.
 *Registrar las transacciones según los soportes de contabilidad y
 valorar la importancia de los soportes contables para legalizar los registros de contabilidad.

Los soportes contables

Lossoportes contables son los documentos que sirven de base para registrar las operaciones comerciales de una empresa, es por ello que se debe tener un especial cuidado al momento de elaborarlos
Todas las operaciones económicas que realizan las empresas deben ser registradas en los libros de contabilidad, pero a su vez para que cada uno de estos registros sean justificables deben soportarse con losdocumentos pertinentes para cada una de ellas, es por ello que a continuación se presentan los principales papeles comerciales y títulos valores que pueden ser utilizados en el ciclo contable, su definición y sus principales características.

Generalidades

Todos los soportes contables deben contener la siguiente información general: Nombre o razón social de la empresa que lo emite. Nombre,número y fecha del comprobante. Descripción del contenido del documento. Firmas de los responsables de elaborar, revisar, aprobar y contabilizar los comprobantes. Los principales soportes de contabilidad son:



Recibos de caja: CAJA MENOR La cuenta Caja general tiene una subcuenta denominada Cajas menores también llamada en algunos textos como fondo fijo de caja menor, el que se constituye pararealizar todos los gastos menores que se requieran para el desarrollo de la actividad, y evitar el trámite de pagos por la cuenta bancos. El concepto de fondo fijo, es porque siempre debe aparecer en la contabilidad por su valor, independientemente se encuentre en efectivo o combinado con gastos, por esta razón es muy importante depurar el fondo, esto es, reembolsarlo para que efectivamente seafijo y en efectivo al momento de presentar el balance general. La Gerencia reglamentará la existencia y el manejo de la Caja menor en cuanto al monto, valor de los pagos que se pueden realizar y las garantías que debe otorgar ante aseguradoras el responsable de su manejo. Una de las obligaciones del responsable de Caja menor es hacer las retenciones en la fuente respectivas en cada pago teniendo encuenta las bases mínimas de retención; por ello muchas veces para que no se presenten inconvenientes con las retenciones, los valores máximos autorizados no superan las bases mínimas que causan retención.
Los documentos utilizados en la caja menor se denominan recibos de caja menor porque se considera que la empresa los prepara para que el beneficiario con su nombre y cédula firme el recibido(para que tenga validez como costo o gasto deducible), los cuales están pre enumerados y especificados su valor y concepto.



R. de consignación bancaria: Este es un comprobante que elaboran los bancos y suministran a sus clientes para que lo diligencien al consignar. El original queda en el banco y una copia con el sello del cajero o el timbre de la máquina registradora, sirve para lacontabilidad de la empresa que consigna.
Hay dos tipos de consignaciones, una para consignar efectivo y cheques de bancos locales y otro para consignar remesas o cheques de otras plazas. Necesidades varias Los soportes de contabilidad se elaboran en original y tantas copias como las necesidades de la empresa lo exija.

Comprobante de depósito y retiro de cuentas de ahorro: Las corporaciones de...
tracking img