Quimica prop. peptidos y polipep.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Adventista
de Quilpué

Trabajo Nº 1:
Estructura y propiedades de péptidos y polipéptidos

Integrantes: Leonardo Araya, Kevin Bustos
Evelyn González, Giselle Marin
Ashley Miranda, Nicolle Seemann
Curso: 4º medio A
Fecha de Entrega: 04 de Mayo, 2010
Asignatura: Química
Profesora: Yohanna Méndez L.
Índice

Introducción………………………………………………………………….. Pág. 3

Objetivocentral………………………………………………………………. Pág. 4

Objetivo específico…………………………………………………………… Pág. 4

Desarrollo del tema:………………………………………………………….. Pág. 5- 6
* Péptidos y polipéptidos
* Enlace peptídicos
* Propiedades
* Propiedades de solubilidad
* Propiedades ácido-base de los aminoácidos y los péptidos

Conclusión…………………………………………………………………….. Pág. 7

Opinión personal……………………………………………………………….Pág. 8

Anexos…………………………………………………………………………. Pág. 9

Bibliografía/ Links…………………………………………………………….. Pág. 10

Pág. 2
Introducción

La relación con el mundo natural es lo que cada ser humano es con su entorno, en la medida que el ser humano es efectivamente un ser natural biológico constituido por una estructura físico-química.
Los péptidos y polipéptidos forman parte del organismo humano,intrínsecamente, en su metabolismo y composición, incluso en la regulación de funciones digestivas o de crecimiento por medio de las hormonas; por lo tanto es importante conocer sus principales propiedades; así como sus estructuras y composición, rasgos que serán tipificados a continuación.

Pág. 3

Objetivo Central

En el trabajo N°1 de investigación estudiaremos lo que son los péptidos ypolipéptidos, sus características generales y profundizándonos también en sus enlaces y propiedades.

Objetivos específicos

* Primero que nada desarrollaremos lo que son los péptidos y polipéptidos, viendo como se van formando, a través de enlaces de aminoácidos.
* Luego veremos lo que son los enlaces peptídicos y sus características.
* Las propiedades físicas y químicas de lospéptidos y polipéptidos.
* Mostraremos en un esquema sus propiedades de solubilidad.
* Y por último veremos las propiedades ácido-base de los aminoácidos y los péptidos.

Pág. 4
Péptidos y polipéptidos

Los péptidos son estructuras intermedias entre los AA y las proteínas, son el resultado de la unión de varios aminoácidos mediante enlaces denominados peptídicos (formado por la unión delgrupo carboxilo de un aminoácido con el grupo amino de otro con la eliminación de molécula de agua). Así pues, para formar péptidos los aminoácidos se van enlazando entre sí formando cadenas de longitud y secuencia variable. Para denominar a estas cadenas se utilizan prefijos convencionales como: Hasta 10 aminoácidos se denominan OLIGOPÉPTIDOS (dipéptidos: si el n º de aminoácidos es 2 (ver imagen1 y 2); tripéptidos si es 3, etc.). Los péptidos entre 10 y 80 aminoácidos, POLIPÉPTIDOS y, por encima de 80 aminoácidos, se denominan PROTEÍNAS. Cada péptido o polipéptido se suele escribir, convencionalmente, de izquierda a derecha, empezando por el extremo N-terminal que posee un grupo amino libre y finalizando por el extremo C-terminal en el que se encuentra un grupo carboxilo libre, de talmanera que el eje o esqueleto del péptido, formado por una unidad de seis átomos (-NH-CH-CO-), es idéntico a todos ellos. Lo que varía de unos péptidos a otros, y por extensión, de unas proteínas a otras, es el número, la naturaleza y el orden o secuencia de sus aminoácidos.

El enlace peptídico

Es un enlace amida que se establece entre dos aminoácidos (ver imagen 3). En la formación delenlace amida se produce una reacción química entre el grupo amino (-NH2) de un aminoácido y el grupo carboxilo (-COOH) del otro, formándose un enlace covalente entre el átomo de carbono y el de nitrógeno (-OC-NH-), con la pérdida de un grupo OH y un H para formar una molécula de agua. El ribosoma cataliza la formación sucesiva y ordenada de una serie de enlaces peptídicos entre distintos...
tracking img