Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTES DE INICIAR MI LECTURA
¿QUÉ VOY HACER?

El proceso de “antes de la lectura” ofrece entre el profesor y los alumnos la posibilidad de que hagan aportaciones a la lectura, que se trabaje la imaginación, la memoria y se estimule la disposición a la lectura del texto.
Si leer es un proceso de interacción entre un lector y un texto entonces antes de que empiecen a hacerlo se fija la ruta deorganización anticipada para emprender la lectura.

DURANTE MI LECTURA ¿QUÉ HAGO?

A U T O R E G U L A C I Ó N
• Supervisar lo que se comprende al leer (diferencia entre ser un lector eficaz y no serlo).
• Asumir el control del proceso de comprensión.
• Aprender a evaluar lo que se entiende y lo que no.
• Visualizar la aplicación de estrategias adecuadas para superar las dificultades.Conocer que estrategias aplicar cuándo y por qué.

SUGERENCIAS PARA APOYAR LA COMPRENSIÓN DE LECTURA
• Revisar el objetivo de la lectura.
• Definir qué es lo que se busca del tema.
• Ubicar lo que se desconoce del tema y completar la información.
• Ubicar los conceptos y las palabras que no se comprenden.
• Deducir el significado de las palabras, tomando en cuenta que se puede conocer elsignificado o bien la consulta de fuentes bibliográficas para averiguarlo y ver sus variaciones.

DESPUÉS DE HABER LEIDO ¿QUÉ FUE LO QUE APRENDÍ?

A continuación se presenta un texto para que pongas en práctica todas las estrategias de comprensión de lectura que has estudiado.

GANDHI
Entre la desembocadura del Indo y el golfo de Cambay, penetra en el mar Arábigo la península de Kathiawuar. Diquesde lava creados por la erosión surcan la llanura basáltica, que en la parte oriental -densamente poblada- recibe abundantes lluvias. La parte occidental es más árida. Aquí, en un pequeño principado sometido a la soberanía del Maharajá de Baroda y precisamente en la capital homónima del pequeño estado de Porbandar, nació el 2 de octubre de 1869, Mohandas Karamchand Ghandi . Los Gandhi pertenecíana la casta de los banya, una subdivisión de la casta de los vaisya, la tercera en orden de importancia de cuatro castas originarias, cuyos miembros por lo común se dedicaban a los negocios. El nombre de Gandhi significa “especiero”, en un tiempo la familia debió realizar el pequeño comercio de las especies. Pero, en las últimas generaciones, los Gandhi habían ocupado cargos en las cortes deKathiawar. El padre de Mohandas, Kaba Gandhi, había sido entre otras cosas primer ministro del príncipe de Rajkot. Era hombre de pocos estudios, pero de gran experiencia y de carácter generoso e incorruptible. La madre, Putlibai, cuarta esposa de Kaba Gandhi, era una mujer profundamente religiosa, dedicada a severas prácticas ascéticas y a obras de caridad.
En la casa se leía regularmente el Ramayana.Las poblaciones de Kathiawar habían resistido la penetración occidental y conservaban desde un siglo atrás, casi intactos los usos y costumbres tradicionales.
Los Gandhi eran de religión vaishnava, es decir, pertenecían a una secta hindú que tiene particular devoción por Vishnú , pero que practica también algunos preceptos del jainismo, bastante difundido en la India Occidental. Los jainaspredican la sinceridad y el respeto riguroso por la vida de todos los seres, hasta el punto de que algunos fanáticos llevan una especie de mordaza para no causar involuntariamente la muerte de algún mosquito al aspirarlo.
En su autobiografía, Gandhi no habla mucho de sus estudios. Entre los diez y los diecisiete años frecuentó la “escuela secundaria” de Kathaiawar. No demostró talentos especiales:nunca llegó a dominar completamente el sánscrito, de suerte que sólo conoció los Upanishads y los Veda en traducciones el Ramayana en la versión hindú de Tulsidas, y el Bhagavata-purana en gujerati. De esto culpó siempre al sistema escolar vigente por entonces en la India, basado en una educación de tipo occidental.
A los trece años, después de dos compromisos disueltos por la muerte precoz de las...
tracking img