Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agentes biológicos usados como armas
Todo el mundo habla del ántrax, la enfermedad producida por Bacillus anthracis. En todos los medios de comunicación encontramos sobradas referencia a cómo actúan en el organismo y sus consecuencias, a pesar de que es una enfermedad que esta casi erradicada, la idea de que laboratorios de investigación estén trabajando con ella hace sostener la existencia decepas tratadas por ingeniería genética que pudieran ser empleadas con un fin bélicoPero existen más, por supuesto. Llegar a la categoría de arma biológica no es ningún mérito, pueden ser empleadas por ciertas características que ya hemos comentado en otros artículos. Por ellas, los más firmes candidatos son: Bacillus anthracis, Clostridium botulinum, Yersinia pestis y el virus Ebola. Los tresprimeros son bacterias y, por lo tanto, de una manera u otra susceptibles a los antibióticos o a una antitoxina, sin embargo, para el último, no existe ningún medio clínico. No es que el virus Ebola sea alguien especial, no, es que es un virus, y contra los virus no existe ningún remedio clínico eficaz, por lo menos de momento, a excepción de la vacunación en algunos casos.
Pero son los más conocidos,en términos generales se puede citar estos grupos de agentes biológicos potencialmente utilizables como armas biológicas:
1. Las bacterias. Son microorganismos que encontramos en todas partes, por ello se dice de ellos que son ubicuos, de complejidad inferior a las células animales, son capaces de vivir en condiciones extremas de temperatura, salinidad, pH, vivir de forma anaerobia y realizar lafotosíntesis. Ello nos indica que son organismos muy versátiles. En el laboratorio, es posible hacerlos crecer sin mucha dificultad en medios sólidos o líquidos, pero solo aquellos para los cuales se ha desarrollado un medio de cultivo apropiado, que en general no son la mayoría. Son susceptibles a los antibióticos, si bien, muchos de ellos han desarrollado resistencias a estos compuestos, deforma que se ha convertido en un problema para la salud.
2. Los virus, ¿son organismos?, pues probablemente no o probablemente si, una buena parte de los investigadores se inclinan a pensar que no, pero este es un debate abierto. Su característica es que necesitan infectar una célula para poder multiplicarse, no son sensibles a los antibióticos y no existen un remedio clínico eficaz para ellos.
3.Clamidias y riquetsias, a caballo entre la vida libre y la dependencia de una célula para completar su ciclo biológico, son sensibles a los antibióticos
4. Los hongos, de forma muy genérica, se trata de plantas que no realizan la fotosíntesis y que en su ciclo de reproducción producen esporas
5. La toxinas, producidas por diversos microorganismos, éstos no son potencialmente patógenos, sino latoxina que producen. El remedio es la administración de una antitoxina.
Sea cual fuere el caso, lo cierto es que lo más importante tras un brote en la población es la rapidez con que es detectado e identificado el agente utilizado. Pero ¿todos irían dirigidos contra el ser humano?, pues no, también pueden ser empleados contra plantas y animales de interés económico o de compañía.
Conozcamosalgunos nombres para cada grupo, pero en realidad no hay muchos:
1. Bacterias: Bacillus antracis, Burcella abortus, Salmonella thyphi, Vibrio cholerae y Clostridium botulinum. Otros candidatos serían Clostridium tetani, Enterohaemorrhagic Escherichia coli serotipo 0157 y Legionella pneumophila.
2. Virus: Ebola virus y otros tipos que producen fiebres hemorrágicas como congo-crimea, también soncandidatos el dengue, la fiebre amarilla y algunos virus que provocan encefalitis, Influenza y unos pocos más.
3. Clamidias y riquetsias: Rickettsia quintana, Rickettsia ricketsii, Coxiella burnetti o Clamydia psittaci
4. Hongos: actuarían sobre las plantas, Microciclus ulei, Puccinia striiformis
5. Toxinas: Cólera, tétano, abrina, toxinas producidas por el hongo Trichothecene
Muchos de ellos los...
tracking img