Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Retencion En La Fuente
REGIMEN DE RETENCIONES EN LA FUENTE

La retención en la fuente es un sistema recaudatorio de impuestos que consiste en sustraer o retener de un pago o abono en cuenta, laparte correspondiente al importe tributario que la ley ha determinado previamente que se cobre al sujeto pasivo realizador de la obligación tributaria sustancial.

Este sistema es indudablemente muyatractivo para el Estado, pues psicológicamente resulta más fácil para el contribuyente aceptar la retención en la fuente en el momento en que se realiza el ingreso, que aceptar el pago posteriordel tributo, cuando el ingreso bruto ya ha entrado a su patrimonio (y probablemente ya ha sido “gastado”). Tiene un efecto anestésico.

Por ser un sistema de control muy efectivo y permitir que elimpuesto o una porción importante de éste sea recaudado en el momento mismo en que se está percibiendo el ingreso o se está realizando el hecho generador, éste sistema ha sido implantado para la mayoríade los tributos.

Causación de la retención en la fuente: La retención en la fuente debe practicarse en el momento del pago o abono en cuenta lo que ocurra primero. Para el efecto, se entiendecomo pago la prestación de lo que se debe, en dinero o en especie; el abono en cuenta es el reconocimiento de una obligación que se ha causado jurídicamente.

Sujetos que participan en la retención enla fuente: En virtud de un mandato legal, el retenedor tiene la obligación - atribución de efectuar la retención en la fuente, sin que sea valedera la posible oposición que puede ofrecer elcontribuyente o sujeto afectado económicamente con el impuesto, para que no le efectúen la detracción correspondiente.

El agente retenedor, es el sujeto activo de la acción de retener y se comporta frente alcontribuyente como si fuera el fisco y le retiene el impuesto que previamente ha sido fijado por la ley.

El contribuyente o sujeto afectado por la retención, es reconocido como el sujeto pasivo,...
tracking img