Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La concepción del átomo que se ha tenido a lo largo de la historia ha variado de acuerdo a los descubrimientos realizados en el campo de la física y la química. El átomo se puede denominar que es la partícula más pequeña de la materia, su estructura se encuentre formada por protones (Que tiene una carga positiva), electrones (Que tiene una carga negativa) y en casi todo los casospor neutrones, esta partícula puede subsistir independientemente, y puede participar en reacciones químicas al combinarse para formar compuestos ya que en estos guardan relaciones simples.

Justificación
Hemos realizado esta investigación con el fin de tener el conocimiento de las teorías que llegaron a la existencia del átomo, de su estructura, formado por las partículas elementales, de cómose distribuyen los electrones en los diferentes niveles y subniveles.

Objetivos

✓ Objetivos Generales:
Conocer la historia del átomo, su estructura última de la materia, su constitución por partículas cargadas eléctricamente, el conocimiento de los distintos modelos atómicos de constitución de la materia y Aprender a identificar las partículas subatómicas y sus propiedades másrelevantes.

✓ Objetivos Específicos:
Explicar cómo está constituido el núcleo atómico y cómo se distribuyen los electrones en los distintos niveles electrónicos, Aprender los conceptos de número atómico, número másico y masa atómica. Entender los conceptos de isótopo.

Hipótesis
• El átomo no tiene protones?
• El átomo está compuesto por 3 únicas partículas?
• El átomo es launidad más pequeña de la materia?
• El átomo es indivisible
• El átomo es la única partícula indestructible?

Átomo
En química y física, átomo (del latín atomum, y éste del griego ἄτομον, sin partes; también, se deriva de "a" no, y "tomo" divisible; no divisible) es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividirmediante procesos químicos.
Su denso núcleo representan el 99.9% de la masa del átomo, y está compuesto de bariones llamados protones y neutrones, rodeados por una nube de electrones, que en un átomo neutral igualan el número de protones. .
El concepto de átomo como bloque básico e indivisible que compone la materia del universo fue postulado por la escuela atomista en la Antigua Grecia. Sin embargo,su existencia no quedó demostrada hasta el siglo XIX. Con el desarrollo de la física nuclear en el siglo XX se comprobó que el átomo puede subdividirse en partículas más pequeñas.
1. Números atomicos,masivos e isótopos
Lo que distingue a unos elementos químicos de otros es el número de protones que tienen sus átomos en el núcleo. Este número se llama Número atómico y se representa con laletra Z. Se coloca como subíndice a la izquierda del símbolo del elemento correspondiente. Por ejemplo, todos los átomos del elemento Hidrógeno tienen 1 protón y su Z = 1, los de helio tienen 2 protones y Z =2, los de litio, 3 protones y Z = 3,…Si el átomo es neutro, el número de electrones coincide con el de protones y nos lo da Z.
El Número másico nos indica el número total de partículas que hayen el núcleo, es decir, la suma de protones y neutrones. Se representa con la letra A y se sitúa como superíndice a la izquierda del símbolo del elemento. Representa la masa del átomo medida en una, ya que la de los electrones es tan pequeña que puede despreciarse.
Todos los átomos de un elemento químico tienen el mismo número de protones, pero pueden diferenciarse en el número de neutrones.
Sellaman Isótopos los átomos que tienen el mismo número de protones y se diferencian en el número de neutrones. Por tanto, presentan el mismo número atómico (Z) y diferente número másico (A).Los isótopos tienen masa diferente, ya que tienen distinto número de neutrones.
Para nombrarlos se indica su nombre seguido de su número másico; por ejemplo, sodio-23 (Na-23).
2. Características de la...
tracking img