Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disolución Electrolita
La disociación electrolítica es el proceso mediante el cual se separan los iones de un compuesto.

Hay sustancias que son capaces de conducir corriente eléctrica cuando se encuentran en una disolución, estas sustancias reciben el nombre de electrolitos.

Hay 2 tipos de electrolitos uno llamado fuerte y otro débil, la diferencia entre ellos es que el fuerte se puededisociar al 100 % y los débiles no pueden disociarse más del 20%.

Los electrolitos se forman con iones que pueden presentar carga positiva o negativa. Los que tienen carga positiva son llamadas cationes y los que tienen cargas negativas reciben el nombre de aniones.

Existen los ácidos y bases: Las bases se forman con iones de Hidróxido y los ácidos con iones de Hidrógeno y presentancaracterísticas totalmente diferentes.

Los ácidos presentan sabor agrio como el limón y en contacto con metales produce efervescencia.

Las bases tienen sabor amargo como los detergentes.

La reacción de neutralización se forma combinado una base fuerte y un ácido fuerte y siempre obtendremos sal + agua, tenemos la misma concentración de ácido y base.


Los Electrolitos
Un electrólito es unadisolución que conduce la electricidad y se dividen en:
• Fuertes
Ácido nítrico (HNO3) Hidróxido de potasio o potasa (KOH) Nitrato de potasio (KNO3)
Ácido sulfúrico (H2SO4) Hidróxido de sodio o sosa (NaOH) Cloruro de potasio (KCl)
Ácido clorhídrico (HCl) ---------- Cloruro de sodio (NaCl)

• Débiles (cuya disociación es poca, alrededor del 10%, y por consiguiente conducen con dificultad laelectricidad) es el ácido acético (vinagre): CH3COOH
 Los no electrólitos son compuestos que no generan iones al disolverse; por ejemplo:
• O2 (molécula de oxígeno)
• Glucosa (azúcar)
• Alcohol (etanol): CH3CH2OH

Arrhenius y los electrolitos
En 1881, antes de cumplir 22 años, el destacado químico sueco Svante Arrhenius (1859-1927), había realizado muchos experimentos para medirla conductividad eléctrica de las diferentes disoluciones. Dos años después midió la conductividad de varias disoluciones en diferentes concentraciones. En 1884 en su tesis doctoral, sustentó su teoría sobre la disociación electrolítica, que le valió ser galardonado con el premio Nobel de Química en 1903.
• La teoría de Arrhenius se puede resumir como sigue:
• Las disoluciones de electrólitoscontienen iones.
• Los electrólitos se separan o disocian en iones cuando se colocan en agua.
• Los iones son responsables de la conducción de la corriente eléctrica (flujo de electrones) a través de una disolución electrolítica.
• La conductividad de una disolución electrolítica depende del grado de concentración de los iones del electrólito que hay en dicha disolución.
 Lasdisoluciones de electrólitos son malas conductoras de corriente eléctrica, comparadas con los conductores metálicos (sólidos) como oro (Au), plata (Ag) y cobre (Cu).

Cationes y Aniones
Arrhenius propuso que los electrólitos en contacto con agua forman una disolución con iones positivos y negativos que se encuentran en equilibrio y pueden conducir la electricidad; por ejemplo:

El cloruro de sodio(NaCl), al disolverse en agua, se disocia en un catión sodio (Na+) y en un anión cloruro (Cl–).

Los signos + y – y los números superíndices, indican el tipo y número de carga que tiene cada ion.

El cloruro de potasio (KCl), al disolverse en agua se disocia en un catión potasio (K+ ) y en un anión cloruro (Cl–).

Biografía de Michael Faraday
Físico y químico británico, Faraday esconocido, sobre todo. Por las aportaciones en el campo de la electroquímica. Fue el descubridor de la inducción y del efecto que lleva su nombre sobre el giro del plano de polarización de la luz por efecto de un campo magnético.

Faraday nació en la localidad de Newington Butts, situada cerca de Londres en 1791. Desde los 14 años; en sus ratos libres aprovechaba y leía los libros que le llevaban a...
tracking img